Aparte de ese grupo de estrenos esperados, lista que acá (así como muchos) hacemos cuando empieza el año, donde se apuntan una larga serie de películas y series, por fecha, plataforma, director y que, conforme pasa el tiempo, vamos viendo, tachando y opinando. Se genera otro a fin de año, lleno de sorpresas inesperadas, que muchas veces opaca o incluso superar al anterior. En este segundo entra “Gambito de Dama”, nueva miniserie de Netflix estrenada sin bombos ni platillos y que poco a poco, boca a boca, va ganando cancha y sumando visionados. Lo merece por completo.
“Gambito de Dama” es una mini serie de ficción (7 capítulos) donde seguimos a Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez en Kentucky (EEUU) a mediados del siglo pasado. Poco a poco, año tras año, Beth va evolucionando y mejorando en su carrera como ajedrecista, contra viento y marea, en una sociedad y círculo particularmente machista y superando demonios y fantasmas.
El gran acierto de los creadores Scott Frank y Allan Scott, está en conseguir que el espectador promedio, incluso el ajeno a este enigmático juego/deporte, se sienta profundamente fascinado, sin necesidad de explicar las reglas y dinámicas del ajedrez. Volviéndolo dinámico, tenso e incluso divertido, llevándonos al “borde de la butaca”, de la cama, o a que los ansiosos terminen sin uñas en las manos. Encontrando similitudes con la otra gran sorpresa de la plataforma llamada “The Last Dance”, donde era a través de la figura de Michael Jordan el disfrute por el básket.
Otro punto positivo en «Gambito de Dama» es el formato con el que avanza la historia y el arco de la protagonista, siguiendo de buena manera la dinámica del “Héroe”. Beth, luego de aprender ajedrez gracias a un personaje inesperado en un lugar inadecuado, empieza una travesía donde debe superar obstáculos y contrincantes que se vuelven cada vez más complejos y problemáticos. Uno sigue el crecimiento de Beth como si se tratara de una persona cercana y desde el primer capítulo, luego de conocer su historia y traumas, hincha por ella. Cada avance y triunfo se siente propio. Cada desbarranque y derrota se sufre.
También tenemos que mencionar el genial cast, repleto de actores secundarios de primer nivel, incluyendo al popular (y desagradable) “Dudley Dursley”, odioso primo de Harry Potter. El elenco es encabezado por la británica/argentina Anya Taylor-Joy (The Witch, Split), quien a sus veintipocos años ha conseguido una carrera con títulos importantes y que le auguramos, al corto plazo, premios y nominaciones. Puntos también a la banda sonora de Carlos Rafael Rivera, que encuentra inspiración en “Phantom Thread” y que es elegante y precisa al evocar aquello que las imágenes proponen.
“Gambito de Dama” firma su pertenencia al grupo selecto de las mejores sorpresas del año. Con 7 capítulos adictivos y de consumo masivo.