Sábado, Julio 27, 2024

Diógenes – 27FCL

Opinión

Dirección: Leonardo Barbuy
Guión: Leonardo Barbuy
País: Perú
Reparto: Jorge Pomacanchari, Cleiner Yupa, Gisela Yupa, Eugenia Quichua Poma,Yelina Pomacanchari

La ópera prima de Leonardo Barbuy se presentó en el reciente Festival de Cine de Málaga, haciéndose con un par de premios y llegando a la competencia del Festival de Cine de Lima como uno de los platos fuertes.

“En los Andes peruanos, dos hermanos son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.”

“Diógenes” es sobre todo una película fotográfica o pictórica. Permite ejemplificar que el cine sea imágenes en movimiento. O también pinturas en acción. La cinematografía a cargo de Mateo Guzman ADFC y Musuk Nolte es la escencia de esta obra y el pilar que lo sostiene todo. Además, es una que se acerca mucho al trabajo del magnífico fotógrafo peruano Martín Chambi. Tanto en los retratos como en la representación de los paisajes y entornos, y por supuesto, en su bellísimo blanco y negro. De los mejores usos que hemos visto de este en el cine peruano.

Mientras que en el caso de Barbuy, encontramos sobre todo un apoyo en la filmografía y estilo de uno de los mejores cineastas de la historia, Andréi Tarkovski. No solo en la manera contemplativa del filme, como de sus personajes y de la propia narrativa, sino que específicamente en momentos, planos y detalles. Tenemos al niño apoyándose en la mesa, los personajes bajo el umbral de la puerta y el juego de luces, el incendio de un árbol con la silueta de uno de los protagonistas de espaldas. Se siente, siempre, la influencia del autor ruso.

Por supuesto que en ambos casos la comparación no solo es válida sino bien conseguida. Técnicamente “Diogenes” es una obra pulcra y bastante interesante. Sin embargo, se siente demasiado calculada y medida. Muy escrita y figurada en el papel (o en la cabeza), trasladándose a la pantalla grande con una estructura fijada y que le quita alma o que en todo caso, la tapa y aplana. Es difícil conectar con los sucesos y atravesar la proeza técnica o no sentirse atiborrado por completo de esta.

“Diógenes” es otra película valiosa, así como demandante, dentro del catálogo de obras peruanas que compiten en esta edición del Festival de Cine de Lima. Un primer largometraje de Leonardo Barbuy que lo instala en nuestra lista de directores nacionales a seguir de cerca.


7/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí