Dirección: George Miller
Guión: George Miller
País: Australia
Reparto: Anya Taylor-Joy · Chris Hemsworth · Lachy Hulme · Tom Burke
George Miller, creador del universo de “Mad Max” y quien, algo distanciado del cine de género por muchos años centrándose en un público más familiar con su “Babe, el puerquito valiente” y “Happy Feet”, sorprendió a todos, o nos doblegó mejor dicho, con su “Fury Road” en el 2017. Película que también se estrenó en Cannes y que modernizó por completo la saga y el cine de acción. Ahora, con casi 80 vueltas al Sol, regresa a la Croisette con “Furiosa” aunque apuntando en otra dirección. Eso sí, siempre con el norte bien definido y las estrellas en el firmamento.
En “Furiosa” seguimos a la protagonista del nombre (Anya Taylor-Joy), quien de niña es raptada por unos malhechores y separada de su familia y pueblo. Debe crecer adaptándose a las terribles consecuencias y a la espera de su deseada venganza.
“Furiosa” es una precuela directa a su predecesora que vendría a ser su continuación en términos de linealidad temporal de la historia. Donde Miller, – quién mejor que él, o quién aparte de él podría entender el impacto que tuvo su obra anterior y saber qué hacer el respecto – tanto desde la responsabilidad de su propio encargo, como de colmar las expectativas de un público hambriento de guitarristas lanzallamas, decide bajarle unos cambios y permitirle a la brújula marcar otro camino. Uno que se enfoca más en la trama, en el drama y la motivación de su protagonista, que en las persecuciones infinitas y grandilocuentes. Punto importante para enfrentar la película sin decepcionarse y que además es comprensible y debería ser lo demandado. Lo distinto. Lo nuevo.
”Furiosa” termina siendo bastante más pausada, con subidas y bajadas (como también altibajos), permitiendo más desarrollo de personajes y explicaciones del mundo en el que nos encontramos. Pero también resulta más dispersa y suelta que su antecesora. Cuestión que responde directamente a la necesidad de contar una historia bastante más larga en años, tiempos y espacios. De todas formas, no está exenta de ese frenesí que igual añorábamos y tiene al menos tres secuencias de acción inspiradísimas, creativas y brutales. De esas que solo un puñado de directores es capaz de concebir y ejecutar.
Probablemente nuestros “peros” más marcados en “Furiosa” recaigan en el claro aumento del efecto digital, que por momentos resulta algo exagerado y desgastante, como en el villano interpretado por Chris Hemsworth. Personaje contradictorio cuyo humor y maldad se dan la espalda.
Eso sí, Lo que a la nueva saga de “Dune” le sobra en pesadumbre y vacío, “Furiosa” lo tiene en diversión y desenfreno. Somos más de lo segundo. Del Miller arrebatado, aunque más contenido que en la secuela para enfocarse en el origen y furioso camino de su protagonista. Lo del humor con nombres como “Escroto” y “Orto” es un plus aparte.