Martes, Octubre 15, 2024

Cannes 77: Emilia Pérez

Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard
País: Francia
Reparto: Zoe Saldana ; Selena Gomez ; Edgar Ramírez ; Mark Ivanir ; Karla Sofía Gascón.

Nuestro primer periplo por Cannes fue inaugurado con “Annette”, el musical disruptivo de Leos Carax que nos daría la mejor bienvenida posible. Cuatro años después, Jacques Audiard estrena un musical a la altura de su predecesor, aunque menos iconoclasta en sus formas, igual de atrevido en su fondo. Y, también, excelente.

En “Emilia Pérez” seguimos a Rita (Zoe Saldana), una abogada quien luego de una victoria judicial, recibe una oferta laboral repentina, de la fuente más inesperada posible, para hacer algo totalmente impensado. (Mejor que las sorpresas lleguen al ver película).

“Emilia Pérez” es una bomba, que ha acuñado un nuevo subgénero que nunca en la vida se nos hubiera ocurrido: “narcotransmusical”. Así como lo lees. Y por más bizarro o extremo que suene, casi todo en él funciona. En buena medida gracias a que Audiard sabe cómo encarar temas a través de diversas miradas sin caer en facilísmos y en lo impostado. No se siente, como tantas veces ha pasado, pasa y pasará, que la mirada foránea de un director termina cayendo en lo trillado y en la exoticazión de realidades que no conoce. Palito muy fácil de pisar en una película como esta que pasea por tantos temas, situaciones y problemáticas complejas y sensibles de la sociedad mexicana (narcotráfico, la desaparición de personas, la violencia domestica, la identidad sexual, entre otros). Y no solo lo saca adelante, sino que lo logra con una lucidez insospechada. Con un atrevimiento que por momentos nos ha dejado perplejos. ¿Han dicho eso? ¿Acaba de pasar lo que pasó? ¿Que a Selena Gómez le qué?

A diferencia de musicales más rimbombantes y coloridos, con enormes números musicales y coreografías colosales, en “Emilia Pérez” Audiard se enfoca en el contenido de las letras y en un enfoque más intimo y minimalista. No a expensas de que varios de las canciones sean excelentes y que la banda sonora sea una que se desee escuchar en “loop”. Sin embargo, lo más interesante reside en que se haya utilizado el género para conversar de temas impactantes, complejos, polémicos y devastadores, a veces incluso con marcadas cuotas de comedia, sin caer en la falta de respeto o la minimización, todo lo contrario. Hay una extrañeza en cómo el mensaje llega, pero casi siempre aterriza bien. Arraigándose como lo deseaba.

Emilia Perez

La santísima trinidad en quien recae conseguir este efecto consiste de Zoe Saldana, excelente en su papel de abogada y cargando con la mayoría de números musicales (sobresalientes), en Selena Gómez (prepárense “Selenators”) que la actriz ha vuelto al cine para quedarse. Pero sobre todo en Karla Sofía Gascón, quien está magistral como el personaje que lleva el nombre del título, en diversas facetas y en una actuación a veces medida y por momentos exuberante. Que posiblemente le valga la Palma.

El mayor “pero” que le hallamos, es que sea una película en México pero que las actrices y actores sean de otras nacionalidades. Para nosotros no fue suficiente para perjudicar la película, pues esto se entiende al ser una producción extranjera y en la búsqueda de estrellas para su recorrido comercial. Además hay una explicación para los acentos marcados dentro de la trama.

Por ahora, ha sido la función de prensa con mayor ovación a su termino. Aún falta mucho y varios pesos pesados, pero “Emilia Perez” es la primera que, guste más o menos, se mete a la pelea por algún premio, incluida la Palma de oro.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

No hay publicaciones para mostrar

Related articles

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

Stream Video