Jueves, Abril 18, 2024

Cannes 2023 – segundo día

Opinión

Anselm”

Sección: Special Screenings
Dirección: Wim Wenders
Guión: Documental
País: Alemania
Reparto: Documental

Este año, el maestro alemán no solo vuelve a Cannes, sino que lo hace multiplicado por dos. “Perfect Days” estará compitiendo por la Palma de Oro, mientras que “Anselm” llega como una proyección especial. Y sí que lo es.

En “Anselm” seguimos a Anselm Kiefer, uno de los mejores y más importantes artistas contemporáneos, quien trabaja siempre en formatos grandes y en espacios gigantes. Vamos saltando en diferentes periodos de su carrera, viendo cómo va evolucionando su estilo y respondiendo aquellas preguntas que lo mueven.

Es un lujo poder ver una película en 3D de Wim Wenders, sobre todo en el marco de un festival como Cannes y sabiendo que se trata de una obra que nunca llegaría a cartelera comercial en nuestro país (Perú). El director de la extraordinaria “Paris, Texas”, logra sacarle el máximo provecho al formato tridimensional y en vez de usarlo para escenas de acción trepidantes, lo hace con el ánimo de darle la mayor profundidad posible a una obra artística que lo necesita y merece para disfrutarla como se debe.

El estímulo, tanto para Wenders como para el espectador, está en ver la obra de Anselm y acompañarlo en su exploración rutinaria. Así, esta retrospectiva del artista, también funciona como un museo virtual, uno que encima enriquece la obra y cierra un círculo recíproco virtuoso.

Anselm Cannes
Fotograma de “Anselm”

“Monster”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Yuji Sakamoto
País: Japón
Reparto: Sakura Ando, Eita Nagayama, Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura, Yuko Tanaka

Koreeda es un favorito de la casa. El ganador de la Palma de Oro es de aquellos realizadores que tienen pase vitalicio en el festival. Este ticket no es gratuito pues su filmografía está llena de títulos de calidad como “Like Father Like Son”, la Palma de Oro “Shoplifters” o “Broker”, con la que también compitió el año pasado. “Monster” se acerca más a su estreno reciente y se aleja de sus películas más importantes, pero continua siendo un recorrido valioso.

En “Monster” seguimos a Minato, un niño que empieza a comportarse de forma errática. Su madre, preocupada, va al colegio para averiguar qué la está sucediendo. Desde ahí y saltando de perspectiva, empezamos un recorrido hacia la verdad.

A diferencia de “Rashomon” de Kurosawa, “La Delgada Línea Roja” de Terrence Malick o la reciente “El Último Duelo” de Ridley Scott, donde cada punto de vista permite una aproximación similar sobre la verdad, explicando que no existe tal sino que esta depende del observador y su subjetividad, en “Monster” la verdad sí es una, definitiva y esta está reservada a la mirada de los niños. Aquella inocencia natural y complicidad amical, es la que como espíritu mueve el esqueleto de lo expuesto. El uso del POV en este caso, en vez de complejizar la historia dotándola de más capas, termina ensuciando y restándole al resultado final.

El relato concluyente, desde la visión de los niños y la simpleza con la que es llevado, es el punto más alto de la película y donde se observa más claramente la demostrada destreza del director y el hilo conductor que se halla en cada uno de sus trabajos. Acá, cercano a varios pilares del anime, con un personaje que es calcado de aquel formato, encontramos suficiente motivo para que su competencia por la Palma sea fundamentada. Eso sí, sin posibilidad de ganarla, creemos por acá.

Monster Cannes
Fotograma de “Monster”

“Le Retour”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Catherine Corsini
Guión: Catherine CorsiniNaïla Guiguet
País: Francia
Reparto: Aïssatou Diallo Sagna, Esther Gohourou, Virginie Ledoyen, Suzy Bemba

La nueva película de Catherine Corsini llega envuelta en un velo de escándalo… y no del buen tipo. La producción ha causado polémica ya que se le acusa de distintas irregularidades y abusos a menores de edad. De hecho, se decía que esta película no estaría programada… Pero como observan, acá está ya la vimos. Pues Corsini no es extraña al festival de Cannes, de hecho ha participado en distintas ocasiones; en esta oportunidad dentro de la categoría de competencia oficial, lo que quiere decir que luchará por ganar el premio más prestigioso del cine: la palma de oro.

Ambientada en la bella isla de Córcega, “Le Retour” nos cuenta la historia de Khédidja, una madre soltera que trabaja como niñera para una familia parisina adinerada que tiene una casa de vacaciones en la playa. La llaman para ir a Córcega a cuidar a los niños durante el verano, ella acepta y va con sus dos hijas adolescentes: Jessica y Farah.

Esta película se llama “El Regreso” porque, tal y como lo vemos en la escena inicial, la madre y las pequeñas hijas vivieron en Córcega por algunos años hasta que, lamentablemente, por causas mayores, se mudan a tierra firme dejando atrás la vida isleña. Las hijas no tienen mayor recuerdo de este lugar ya que eran muy pequeñas, solo saben que su padre era corso y que falleció en un accidente automovilístico.

“Le Retour” es una película sin pretensiones técnicas ni grandes hazañas visuales. El peso de la película lo cargan las tres actrices principales, quienes crean una química totalmente familiar. Este largometraje explora los vínculos emocionales, las mentiras “blancas” que intentan proteger a quienes más queremos, los límites de ocultar una verdad que lo cambia todo y la siempre presente desigualdad y racismo que se vive en Europa y el mundo.

Con un guion correcto, lleno de diálogos naturales y una dirección de actores que siempre logra su cometido, “Le Retour” es una de esas típicas películas festivaleras que llenan espacios vacíos en la programación y que, en nuestra opinión, tampoco es merecedora de estar en la categoría de competencia oficial.

Las protagonistas de "Le Retour"
Las tres protagonistas de “Le Retour”

Toca ver “Occupied City” de Steve McQueen, “Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno, “Perdidos en la Noche” de Amat Escalante y “Black Flies” de Jean-Stéphane Sauvaire

ARTÍCULOS RECIENTES

Guerra Civil

"Guerra Civil" es uno de los mejores estrenos comerciales en lo que va del año, donde aparte de un mensaje importante, contundente y relevante en la actualidad, también es entretenimiento puro y duro.

Berlinale: Tercera parte

Tercer despacho: Tres del Forum y dos de Berlinale Classics (Futuro y pasado del cine): Was hast du gestern geträumt, Parajanov?, Oasis, The Wrong Movie + Godzilla (1954) y Kohlhiesels Töchter (1920)

Berlinale: Segunda parte

Segundo despacho: Dahomey, Pepe y Architecton: Reflexiones audiovisuales sobre humanidad, naturaleza y pertenencia.

Berlinale: Primera parte

Primer despacho: La cocina: Cinematografía desbordada, lo “meta” en A Different Man, más una película inaugural deslucida y un título soso. 

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí