Lunes, Junio 17, 2024

Cannes 2023 – quinto día

Opinión

Extraña Forma de Vida”

Sección: Special Screenings
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
País: España
Reparto: Pedro Pascal, Ethan Hawke, Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Salámo.

Hasta ahora, la fila más larga que hemos visto en nuestros tres años consecutivos viniendo al Festival de Cannes ha sido, sin duda, para el cortometraje de Pedro Almodóvar “Strange Way of Life” ¿Lo amerita? Pues claro que sí… Después de todo, estamos hablando de una leyenda viva del cine mundial. Don Pedro Almodóvar de la Mancha, cuyo nombre recordaremos por siempre.

Ahora, entrando a la película, es importante notar que fue en parte financiada por la casa de modas francesa Saint Laurent gracias a la insistencia de su director creativo Anthony Vaccarello.
Últimamente en el cine, sobre todo en Europa, se ven cada vez más los casos de películas producidas con el apoyo de grandes firmas de moda. ¿Qué se pide a cambio? En la mayoría de casos, como en este de Almodóvar, que los personajes usen la ropa de la marca. Es así que Ethan Hawke, Pedro Pascal y el resto del elenco están de pies a cabeza con Saint Laurent. Pero saliendo de ese pequeño fun fact que es interesante notar, hablemos – ahora sí – de “Strange Way of Life”.

Cuando pensamos en vaqueros gay se nos viene a la mente, por obvios motivos, una de las películas más icónicas del género de los últimos tiempos… “Brokeback Mountain”. Como probablemente sabrás, “Extraña Forma de Vida” de Almodóvar es sobre dos hombres, vaqueros, ya en edad madura, que se vuelven a encontrar después de 25 años… Jake (Ethan Hawke) es el Sheriff del pueblo… un hombre serio, confiado y perspicaz. Silva (Pedro Pascal) es un ranchero que vuelve al pueblo para evitar que Jake encarcele a su hijo, quien ha cometido un crimen pasional matando a su amante, la cuñada de Jake

Rápidamente entendemos que Jake y Silva fueron amantes hace 25 años, pero más allá de un amorío fugaz, en sus ojos vemos amor, cariño, recuerdos y la tan clásica mirada en la que ambos piensan en qué habría pasado si se mantenían juntos, construyendo una vida de a dos. Esta relación entre ambos duró solo unos meses, Silva le propuso mudarse juntos y empezar una vida en un rancho, pero Jake no aceptó. ¿Se arrepiente? Eso tendrás que descubrirlo…

Silva le pide por favor no perseguir a su hijo, pero Jake es despiadado y la ley está por encima de todo. Así que después de una noche de reencuentro, Silva corre a buscar a su hijo para decirle que debe escapar, que el Sheriff está detrás de él.

“Strange Way of Life” dura tan solo 31 minutos, pero los sentimos como 10… Cuando acaba, no puedes creerlo, la sensación que te deja es de querer ver más, nos hubiera encantado que fuera un largometraje.

Ahora, hablemos de lo almodovariana que es esta película. Si le pidieras a la IA que te muestre como sería un western gay de Almodóvar, probablemente nos lanzaría imágenes muy similares a “Extraña Forma de Vida”. La estética del manchego está presente en cada plano. Esta, como la mayoría de obras de Pedro, es muy estética. Hay directores que tienen una firma visual, pensamos en Wes Anderson, Nicolas Widing-Refn, Wong Kar Wai y, por supuesto, Pedro Almodóvar.

En términos de actuación, contar con dos protagonistas como Ethan Hawke y Pedro Pascal nos asegura, en primera instancia, sobre el papel, que será un gran trabajo. Y nos da mucho gusto confirmar esto. La química entre ambos es tangible. Realmente se siente la pasión entre los dos, el director ha hecho un gran trabajo para mostrar este amor pasional y contenido entre Jake y Silva, que tiene como desenlace un final abierto que, como mencionamos antes, nos deja queriendo más y más…

Sin duda una experiencia inolvidable poder ver el estreno de Almodóvar en Cannes. Totalmente satisfechos. Que vivan los cowboys.

Extraña Forma de Vida
Ethan Hawke y Pedro Pascal en “Extraña Forma de Vida”

“Killers of the Flower Moon”

Sección: Fuera de Competencia
Dirección: Martin Scorsese
Guión: Eric Roth, Martin Scorsese.  Libro: David Grann
País: EEUU
Reparto: Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion.

Aunque en teoría – y valgan los spoilers acá, en la práctica – esta edición de Cannes prometía ser histórica, de todos los nombres y estrenos, el más esperado era el de la nueva película del maestro Scorsese. La mezcla ideal entre talento, merecimiento y glamour, aquello que el festival atesora. Las expectativas, siempre altas con el director neoyorquino, se sentían desde días previos y llegaron a su ebullición máxima en los minutos previos a su proyección en la sala Debussy. El barullo generalizado y los nervios ocupaban todos los asientos. Pero como siempre pasa con Marty, no solo cumple, sino que supera y en el peor de los casos, sorprende con algo nuevo. “Killers of the Flower Moon” es su nueva obra maestra.

En ella (años 20´s) seguimos a Ernest Burkhart (DiCaprio), quien viaja al rancho de su tío en búsqueda de una mejor vida. Este se encuentra asentado en la nación Osage (Oklahoma), pueblo que se ha vuelto millonario por los inacabables yacimientos de petróleo en la zona. Sin embargo, existe una terrible ola de crímenes en contra de los Osage que, hasta el momento, no es investigada. Todo cambiará cuando el FBI intervenga.

Basada en una adaptación de una novela sobre este hecho histórico, Scorsese tomó todas las buenas decisiones en relación al ángulo y protagonismo con el que encararía la historia. A diferencia de la novela, el FBI queda relegado a un segundo plano y nos metemos de lleno a la nación Osage, a través de los ojos de un ignorante, tonto y maquiavélico hombre blanco. Marty sabe, a diferencia por ejemplo de “La Lista de Schindler” de Spielberg, que a él no le corresponde un rol personal y mucho menos apropiarse de lo acontecido. Así, para guardarle el respeto que merece la nación Osage, opta por desasociarse del drama y el sentir, e inclinarse por una comedia negra. Una decisión brillante, en todo sentido posible.

Tal como sucede con toda obra magna y director/a experimentado, sabio y diestro, queda claro, desde la primera escena, que solo él podría hacer una película así. Respetando algunas convenciones y tirando otras por la borda, sin perder en ningún momento el rumbo. Cuando un director consigue esto, lo calculado pasa a un segundo plano o, en realidad, proviene de otro origen. Es natural, casi inconsciente. La obra, más allá de todos los placeres técnicos, ya no se fragmenta en estos sino que se presenta como un todo y ahí, en ese sentir, es que uno queda conmovido. Como el meme de siempre: “Joder, esto sí es cine”.

Además de la excelente dirección de Scorsese, quien presenta una de sus obras más clásica y solemnes, añadiendo cosas nuevas a su repertorio, y que tiene una puesta en escena y diseño de producción avasallador (cameo aparte), así como la excelente labor de sus colaboradores recurrentes Thelma Schoonmaker, Rodrigo Prieto y Robbie Robertson, encontramos en el trío de protagonistas uno de sus puntos más altos.
Leonardo DiCaprio, quien inicialmente haría el papel del agente del FBI pero que por un cambio radical en el guion, pasó a un segundo plano, y terminó interpretando a Ernest está excelente, haciendo la gran Brando con la quijada salida. Robert De Niro, aún mejor como un villano caricaturesco y desgraciado. Primera vez que actuándosela juntos en una película de Scorsese. Pero quien termina robándose el show es Lily Gladstone como la Osage llamada Mollie, en el papel de su vida y que esperamos le signifique reconocimientos y nuevas ofertas laborales.

Extraordinaria película.

Killers of the flower moon
Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en “Killers of the Flower Moon”

“May December”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Todd Haynes
Guión: Todd Haynes
País: EEUU
Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Joe Yoo, Elizabeth Yu, Mary, Andrea Frankle, Rhonda.

Más allá de algunos altibajos, Todd Haynes es uno de los directores estadounidenses más importantes e interesantes de la actualidad. De hecho, es una especie de sucesor del clásico cine melodramático estadounidense, quizás su actual estandarte. Luego de “Carol”, su obra maestra, retrocedió en calidad para enfrascarse y jugar con otros géneros, cuyo resultado fue un tanto irregular. Con “May December” prometía volver al meollo de su cine y todos esperábamos un “Carol recargado”, pero grata nuestra sorpresa al encontrarnos con un producto diametralmente distinto al drama del 2015 pero similar en calidad.

“May December” se basa en un caso real y mediático de EEUU donde una mujer de más de 30 años tuvo relaciones con un niño de 13. Lo curioso, más allá del hecho desgraciado y delictivo, es que ella, quien fue a la cárcel, tuvo una hija de él estando en prisión, y luego de muchos años la familia creció y siguen juntos hasta la fecha. En ella seguimos a Elizabeth Berry (Natalie Portman), una actriz famosa que por unos días pasa tiempo con la familia porque interpretará, en una película, a la agresora Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore). Su presencia en esa casa abrirá heridas profundas que nunca terminaron de cicatrizar.

Todd Haynes decide alejarse por completo del registro de “Carol” y nos entrega una melodramedia totalmente negra y “camp”, que evoca películas televisivas de década atrás o las populares telenovelas. Para dar una idea más clara, es muy cercana al estilo (y calidad) de la extraordinaria “Happiness” de Todd Solondz o es como una muy peculiar versión de “Persona” de Bergman, con la simbiosis entre sus protagonistas. Tal como sucedía con Scorsese en “The Killers of the Flower Moon”, el humor, la desfachatez, la tomadura de pelo, sirve para hacer profundizaciones y conversar de temas polémicos sin herir suceptiblidades y sin hacer un juicio cerrado. De hecho, en “May December” la edad del agredido sube a 17 años para poder hacer modificaciones importantes e interesantes que alimentan positivamente la trama y cualquier discusión post visionado.

Mientras el relato va avanzando, y el tono de la broma y sátira inunda el contenido, además brillantemente acompañado de una banda sonora irreverente puesto que desencaja por completo, se va activando una bomba de tiempo. Todos los problemas silenciados y no explorados por la familia, en un efecto dominó, llevan a un poderoso desenlace que terminar de revelar el verdadero sentido y sentir de la historia.

Los tres protagonistas están excelentes. Natalie Portman en una interpretación meta y muy divertida, Julianne Moore extraordinaria como siempre y Charles Melton, quien lleva la carga dramática y el arco interpretativo más potente. Todos, cuando es debido, con un timing preciso en el humor.

“May December” es otra gran candidata a la Palma de Oro y la enésima prueba del excelente, y sobre todo, importante cine que Haynes mantiene con vida.

May December
Natalie Portman y Julianne Moore en “May December”

Toca ver “Los Colonos” de Felipe Galvez, “Fallen Leaves” de Aki Kurasmaki y “Cerrar los Ojos” de Victor Erice

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Cannes 77: Anora

La nueva favorita de muchos en esta edición de Cannes y que, si recibe algún premio (o más de uno), podría significar el inicio de un nuevo capítulo en la carrera del director.

Cannes 77: The Substance

Probablemente nunca se haya visto algo como “The Substance” en Cannes. Quizás nunca se vuelva a ver. Acá empieza el recorrido de este clásico instantáneo

Cannes 77: Kinds of Kindness

nos remite a un Lanthimos más oscuro, cínico y bizarro. Eso sí, esta comedia negra no es para todos, hay momentos que exigen un sentido del humor que, para algunos, puede ser sinónimo de sadismo o maldad.

Cannes 77: The Girl with the Needle

¿Es dura? Sí. ¿Es sádica? Probablemente. ¿Es una historia real? Lamentablemente.

Cannes 77: Emilia Pérez

Aún falta mucho y varios pesos pesados, pero “Emilia Perez” es la primera que, guste más o menos, se mete a la pelea por algún premio, incluida la Palma de oro.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí