Miércoles, Febrero 21, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

Cannes 2023 – cuarto día

Opinión

Si hay algo que pinta de magia el Festival de Cannes, es sin duda la presencia del equipo de las películas en la sala de cine. Cuando compartes este sagrado espacio con las directoras, directores, actrices, actores, productoras, productores, y demás, es una sensación que mejora la experiencia de forma inmediata.  Y si bien esto aplica para cada película que vemos con el equipo, se imaginarán que cuando parte del equipo es Cate Blanchett, la emoción sube a mil.

The New Boy”

Sección: Un Certain Regard
Dirección: Warwick Thornton
Guión: Warwick Thornton
País: EEUU
Reparto: Cate Blanchett, Deborah Mailman, Wayne Blair, Shane Brady, Tyrique Brady, Laiken Woolmington, Kailem Miller, Kyle Miller, Tyzailin Roderick, Tyler Spencer 

Tuvimos el enorme privilegio de ver a la actriz australiana ganadora del Óscar en el estreno de “The New Boy”, la última película del australiano nominado al Óscar Warwick Thornton, esta nueva entrega es protagonizada por Cate y el niño revelación Mezi Atwood.

Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, en un rancho convertido en orfanato, este drama religioso/mágico cuenta una historia que representa los miles de casos de niños aborígenes australianos que fueron, básicamente, secuestrados de sus familias y llevados para ser adoctrinados por la religión católica y volverse más “blancos”. The new boy, como le llaman, es un pequeño que vive en la naturaleza y que es capturado y enviado a un orfanato de niños hombres bajo la tutela de Sister Eileen (Cate Blanchett), una monja que, tras la muerte del cura a cargo del orfanato, decide adjudicarse roles que – increíblemente hasta hoy – son reservados para los hombres de la religión. Esto quiere decir que empezó a dar misa, bautizar a los niños, etc.

Sister Eileen sabe que si la noticia del fallecimiento de Dom Peter (el cura en cuestión) sale a la luz, el mando del orfanato le sería arrebatado, así que a través de cartas y una imitación muy divertida, decide hacerse pasar por él. Pero esta historia va mucho más allá. Con un elenco enteramente australiano, “The New Boy” mezcla registros de ternura, drama, fantasía e historia.
Además de sister Eileen, conocemos a sister Mum, como le dicen los niños, una mujer muy cariñosa y cálida, que inmediatamente te hace sentir bien, pero como todos, oculta un gran secreto… Nos dan a entender que tiene dos hijas y que, debido a su origen, muy probablemente también le fueron arrebatas.

Con un cast mayoritariamente compuesto por niños, el novato Mezi Atwood destaca entregando una interpretación de una suerte de “Enfant Sauvage” que no entiende la vida cotidiana ni las costumbres occidentales. Come con las manos, duerme en el suelo por debajo de su cama, no usa zapatos ni ropa, tiene una experiencia radicalmente distinta a los demás. Pero poco a poco irá integrándose, por más que no dirá ni una sola palabra durante toda la película.

En líneas atrás comentamos que “The New Boy” tiene un poco de fantasía, y es que en las manos del niño aparece constantemente una pequeña esfera de luz con una estela luminosa, como un acompañante que aparece cada vez que lo necesita. De hecho, cuando surgen problemas de salud o de otra índole, el niño puede curar con una simple imposición de manos. Tiene esta especie de magia que está relacionada a la conexión con la naturaleza, ya que vemos que, conforme se va adaptando más y más a la sociedad occidental con la que convive, va perdiendo esta esfera de luz que – entendemos – representa justamente los orígenes del niño.

Una tierna y profunda película apta para todos.

The New Boy Cannes
Fotograma de “The New Boy”

“The Zone of Interest”

Sección: Competencia Oficial
Dirección: Jonathan Glazer
Guión: Jonathan Glazer
País: Reino Unido
Reparto: Christian Friedel, Rudolf Höss, Sandra Hüller, Hedwig Höss, Ralph Herforth, Maximilian Beck

Aunque la espera por el director británico no ha sido tan larga como la de Victor Erice (un hito en los próximos días de esta edición), hace ya una década, desde la genial “Under The Skin” en el 2013, que no figuraba en los estrenos del año. Qué mejor que volver por la puerta grande de Cannes y, encima, de forma magistral.

En “The Zone of Interest”, adaptación de la novela de Martin Amis, – quien falleció un día luego del estreno de la película – acompañamos al comandante encargado del campo de concentración de Auschwitz, quien vive al costado de este junto a su familia.

Estamos frente a la primera gran candidata por la Palma de Oro. “The Zone of Interest” se mete, desde ya, a aquel selecto grupo que sobresale de la enorme cantidad de películas que retratan lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial. Acá, observamos un relato muy cuidado y calculado, así como casi radiográfico y documental de aquellas personas que convivían con el horror en su día a día y que se ensuciaron las manos de este. Claro, siempre con un muro de la vergüenza que separa su realidad idílica del espanto perpetuado al lado.

Glazer utiliza de manera magistral el fuera de campo para ponernos en los zapatos de la familia y darnos una sensación como espectadores del ambiente total. Rompiendo de esta manera los límites del ecran, no es necesario que muestre en ningún momento algún hecho violento para saber, entender y sentir lo que estaba sucediendo. La historia ya la conocemos y, más allá de algún detalle que se dice, como algunos planos de las cámaras de gas, es suficiente para entender lo que pasa más allá de lo que el ojo ve. Claro que para ello se apoya en el sonido de fondo. Tanto en los gritos, balazos, aullidos, llantos que se escuchan veinticuatro siete, como en aquellas mezclas exploratorias, marca registrada en su filmografía, que logra impactar, reafirmar o cerrar un círculo sonoro con mensaje encriptado.

Hay además en la puesta en escena, los planos simétricos, la cámara fija y algunos ángulos aberrantes e inteligentes, una cercanía a Kubrick que lejos de sentirse impostada o copiada, aporta al relato. Finalmente, hay un salto en el tiempo (sin entrar en spoilers) cuyo impacto es brutal, y que cierra con broche de oro.

Toca ver “Extraña Forma de Vivir” de Pedro Almodóvar, “Killers of the Flore Moon” de Martin Scorsese y “May December” de Todd Haynes.

Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Zona de desinterés

Todos sabemos lo que está sucediendo detrás del muro de la vergüenza. Lo hemos leído y visto infinitas veces. Y todas esas palabras e imágenes reaparecen, como una especie de filtro, mientras la película avanza. 

Poor Things y la (de)construcción perfecta

Poor Things es una película que logra poner de manera efectiva preguntas sobre lo que significa el sentirse y saberse libre en un mundo que no lo es

Pobres Criaturas

Al margen de gustos personales, es su obra más grande y aquella donde ha podido plasmar, con todos los excesos mediante, su propio universo. Y quizás, lo más importante, es que dentro del profundo cinismo de su cine, ha encontrado su lado más humano.

El Niño y la Garza

El mundo del anime en el cine sigue en auge y sus máximos representantes como Mamoru Hosoda o Makoto Shinaki, por mencionar un par, son maestros consolidados. Pero lo de Miyazaki se encuentra en otra categoría, dibujando en una liga aparte y compartiendo un valor artístico del más alto, profundo e importante nivel posible.

Los que se Quedan

Recién empieza el año pero será complicado que llegue, en los mas de trescientos días por delante, una película más encantadora, sensible y hermosa que "Los que se Quedan".

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí