La segunda película que vemos en el Festival Al Este es “Bad Tales” (Favolacce). Ganadora a Mejor Guion en La Berlinale (2020).
En “Bad Tales” seguimos una historia verdadera inspirada en una historia falsa que no se inspira en ninguna historia. O algo así. Al menos eso nos narra una voz en off, del dizque protagonista, mientras nos sumergimos en los suburbios de Roma, para acompañar a unas extrañas familias con bizarros miembros de raros comportamientos.
Porque “Bad Tales” es una especie de radiografía aumentada y exagerada, utilizada en modo crítica, de los comportamientos humanos. Sobre todo de aquellos desagradables, distintos, reprimidos o no aceptados. Estos se demuestran a través de varios personajes y distintas situaciones que reflejan aquellos instantes o espacios típicos del vivir. Claro que acá los vemos interpretados de manera enfermiza o desproporcionada o teatralizada. El espectador puede reconocerse y verse representado, pero a la vez se siente alejado, en una zona más segura y confortable, para poder “aguantar” el visionado.
Para dar una referencia, quizás es algo similar lo que le sucede al personaje de Daniel Mantovani en el “Ciudadano Ilustre”, cuando decide regresar a su pueblo y entra, de esta manera, es una especie de realidad alterna. Solo que acá todos los personajes son parte del show y es uno, desde la comodidad de su casa, quien se debe enfrentar a esta realidad. Más cercano a la chilena «Algunas Bestias», sin el extremo a la que esta llega.
Muy bien actuada, de forma coral y con más de un niño que destaca, “Bad Tales” es una travesía que nos lleva a Roma, pero nos aleja, por completo, de su centro.
Puedes disfrutar el Festival Al Este de manera virtual en: https://www.elekran.com/platform