«La Civil»
La Civil fue presentada en Un Certain Regard y se inspira en una historia real sobre una madre cuya hija es secuestrada por un cartel en México. Ante la incapacidad de las autoridades para resolver el caso, es ella quien decide tomar el asunto con sus propias manos.
El gran problema con La Civil está en los diálogos acartonados y forzosos. Salvo que uno sea ajeno al español, más precisamente a la manera en la que se comunican los mexicanos, es imposible creerse el gran porcentaje de las conversaciones. Muchas veces hemos repetido que ese es nuestro gran “pero” con el cine peruano. La dirección de actores. La manera en la que estos aterrizan los diálogos del guion y los hacen suyos. Se nota cuando están recitando de paporreta o tal cual estaba escrito en el papel y eso puede disminuir o arruinar la experiencia.
Sin embargo, el manejo de cámara es bastante bueno, las escenas de acción están a la altura y todas las secuencias que involucran a los soldados desalmados y a la protagonista detrás del volante, funcionan bien.
Eso sí, innecesaria y excesivamente larga.
«Benedetta”
Era inevitable que la nueva película del holandés Paul Verhoeven, prolífico, irreverente y camaleónico director, tuviera una valla altísima. No solo porque su currículo reúne una serie de títulos icónicos y variados como “Robocop”, “Instinto Básico”, “Starship Troopers” o “El Libro Negro”. Sino porque además, su última presencia en Cannes, hace 5 años, fue con la genial “Elle”.
Nos alegra enormemente decir que “Benedetta” no solo colmó nuestras expectativas, sino que fue una grata e inesperada sorpresa. Nos esperábamos un drama religioso con altas cuotas de sexualidad, donde esta fuera el conflicto principal de la protagonista, sin embargo Verhoeven opta por un camino totalmente distinto. Regalándonos una comedia negra, satírica y ácida.
Desde la primera escena, graciosa y cruda, Paul le dice al espectador que esta historia será bien particular. Desde allí uno está totalmente preparado para lo que vendrá. “Benedetta” llega para hacer una transformación total de aquellas historias religiosas de milagros y proezas. Tira lo cucufato y sagrado por la borda y hace pasar lo jocoso y humano. Esta reelectura inspiradísima y necesaria es lo que la humanidad necesita para encarar a una institución religiosa imponente y tirana que nada teme y todo hace. Intocable e intachable. Máscara de papel que Verhoeven arruga y tira al basurero.
Una de las principales contendientes para la Palma de Oro. Nos imaginamos a Spike Lee riéndose a carcajadas junto al resto de espectadores.
«Mothering Sunday”
La nueva película de Eva Husson se estrenó en Cannes fuera de competencia. Clásico drama inglés de época, con lo bueno y lo malo.
En ella seguimos a Jane Fairchild, una joven huérfana que trabaja como sirvienta en una casa aristócrata de comienzos del siglo 20. El hijo de los vecinos, otra familia pudiente, es amante de Jane. Aunque hay amor entre ellos, la relación es imposible.
Lo mejor de la película está en el cuidado y alto nivel estético. Tanto de la fotografía, cómo la de composición, la puesta en escena, los escenarios, decorados y trajes. Pero sobre todo de los cuerpos desnudos que deambulan y se sincronizan, con luces, sombras, árboles y libros. Siempre buscando ser retratados, para un cuadro de época.
Esta estética trasciende y opaca la historia de amor. Así como las cuestiones discutidas por la pareja protagónica aquellas de las familias en duelo y de lo que sucede en el segundo plano. Nada de eso es tan importante como la necesidad de mostrar lo bello. Bien hermoso pero hueco.
Eso sí. Un spin off de la pareja de esposos protagonizará por Olivia Coleman y Colin Firth tendría nuestra entera atención.
Mañana toca ver “Flag Day» (En Competencia), «Hytti Nro 6 (En Competencia), «Drive my Car» (En Competencia) y «Evolution» (Cannes Premiere) y «Bergman Island» (En Competencia)