“The lost Leonardo”
Es el primer documental que vemos en esta edición de Tribeca y ha sido una gran manera de empezar con la no ficción.
Se indaga en el misterio de “Salvator Mundi”, una supuesta pintura de Leonardo Da Vinci que fue descubierta hace pocos años. Alrededor de su descubrimiento, la investigación, los personajes que participan y su exhorbitante venta ($450 000 000), se teje una maraña de acontecimientos que permite una intrigante historia.
Por sí misma, una pintura del gran maestro del renacimiento y de la historia, tiene suficiente poder, atracción e importancia para girar un relato a su alrededor. Ya sea veraz o de ficción. La Mona Lisa es la corona del museo más importante del mundo (Louvre). Un pequeño cuadro, casi perdido en una enorme habitación del museo de Paris, recibe miles de visitas al año, selfies incluidos, documentales y películas de conspiración. Por lo tanto, la aparición de “El Giocondo”, generaría todo un show con su entrada en la industria del arte.
Pero son varios más los elementos que convierten a este documental en una experiencia profundamente atractiva. Todo el proceso de autenticidad, que involucra varias voces expertas que no necesariamente coinciden. El golpe económico y las discutibles maniobras para sacar la máxima cantidad de huevos de oro a la gallina. El arte como herramienta política, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.
“The lost Leonardo” es un entretenidísimo documental que gustará, por igual, a los amantes del arte así como a los consumidores de las tantas historias de misterios que hoy rigen en las plataformas de streaming.
“Catch The Fair One”
Cada cierto tiempo se estrena una nueva película de venganza, pequeña o grande, que da para secuelas o se completa con una única pasada, y que marca la hora. “Taken”, “Taxi Driver” y “You Were Never Really Here”, por mencionar algunas, lo fueron y “Catch the fair one” quizás lo logre.
Producida por Darren Aronofsky y dirigida por Josef Kubota Wladyka, ganador a Mejor Nuevo Director en Tribeca (2014), “Catch the fair one” sigue a una excampeona de boxeo que decide buscar, por su propia cuenta, a su hermana menor desaparecida hace un par de años.
Josef Kubota Wladyka demuestra todo su talento para crear un thriller sombrío, depresivo y violento. La sensación constante es la de una inevitable caída por el precipicio, sin esperanza ni final feliz. El objetivo, lamentablemente, no es el rescate, sino la venganza, revancha y justicia. Los villanos deben pagar por sus actos.
Más allá de crear arcos de personajes, o redondear a su protagonista (interesante la elipsis de tiempo al comienzo y final), la segunda lectura se dirige más hacia una denuncia importante. Las terribles redes ilegales de secuestro, drogadicción y prostitución de mujeres y menores de edad. Haciendo aún más énfasis en las mujeres invisibilizadas, como son las indígenas, mestizas y afroamericanas.
Finalmente mencionar la auténtica actuación de Kali Reis, protagonista y co-guionista de la película. Una que, si logran moverla con tino y billete, podrá luchar por varios premios importantes a fin de año y comienzo del siguiente. Lo merece.
“The Novice»
La ópera prima de Lauren Hadaway se ha hecho con los premios a “Mejor Película”, “Mejor Actriz” y “Mejor Cinematografía” en la competencia de EEUU de la actual edición del festival. Sin haber visto todos los títulos, no nos parece nada mal.
En “The Novice” seguimos a Alex, interpretada por Isabelle Fuhrman (algunos la reconocerán por su papel como “La Huérfana”). Una estudiante obsesiva, compulsiva y competitiva que entra al equipo de remo, donde va escalando en jerarquía rápidamente.
Si el papel de Isabelle como la huérfana es memorable, quizás icónico en el género de terror, ahora debería ser más reconocida por este último. Aún más aterrador que el anterior. Enorme el registro actoral para llevarnos por un recorrido enfermizo que causará ansiedad en muchos. Tal como lo consiguió Natalie Portman en “El Cisne Negro” o Miles Teller (y a la vez J.K. Simmons) en “Whiplash”, la comparación no peca de excesiva.
Esta gran actuación se sostiene en una impresionante, más aún siendo su primer largometraje, dirección de Lauren Hadaway. Apoyándose también en una muy buena y estridente banda sonora de Alex Weston, una precisa mezcla de sonidos que entre silencios, murmullos y voces juega con la realidad y el torbellino de pensamientos de su protagonista, y finalmente una bella cinematografía de Todd Martin. Todos estos elementos, acoplados en la edición, crean una experiencia frenética y exagerada.
Si bien puede ser presentada como una especie de drama deportivo, en realidad estamos frente a un thriller que utiliza el suspenso a su favor y roza el horror. El horror de saber hasta dónde puede llegar una persona para conseguir sus objetivos.
Revisa nuestra cobertura de Sundance, TIFF, Miami Film Festival o demás opiniones de películas y series acá