“Learn to Swim”
Estilizada ópera prima de Thyrone Tommy, que sorprendió como una de las mejores propuestas de cine canadiense en esta edición del TIFF.
En ella seguimos a Dezi, un talentoso saxofonista, en dos momentos de su vida. Saltando constantemente entre un pasado romántico y un presente tormentoso.
Definitivamente el punto alto de “Learn to Swim” está en su apartado técnico. Thyrone Tommy consigue trasladar la atmósfera que produce el jazz a la pantalla grande. Es jazz convertido en cine. Con sus pros y contras. Porque no solo es una adaptación de la música y las sensaciones que genera, sino que también de su improvisación y sinsentido.
La fotografía y paleta de colores, melosa y melancólica, es siempre la indicada. El acercamiento a los músicos y su entorno, nos permite adentrarnos en uno de esos deseados bares de jazz contemporáneo. Pero el jazz también se impregna en el guion, donde más allá de confusiones y líneas temporales superpuestas, hay un halo soñoliento, que se pasea durante su historia. Los personajes no se desarrollan mucho y los arcos quedan a medias, incluyendo el del protagonista.
«Learn to Swim» es como escuchar una gran banda de jazz en un bar, sentado en la mesa con amigos. La música se cruza con las conversaciones y no puedes disfrutar ninguna del todo. La experiencia, entre tragos y canciones, queda como en un limbo entre sueño y realidad.
“The Rescue”
Es el nuevo documental de Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, ganadores del Oscar por “Free Solo” en el 2018.
En ella se retrata el dramático y sensacional rescate de 12 niños tailandeses, y su entrenador de futbol, atrapados dentro de una enorme cueva inundada. Acontecimiento que recordábamos a medias y que sucedió a la par de la Copa del Mundo.
El rescate es una de las proezas más grandes y gratificantes de la humanidad. Aunque es mejor vivirlo a oscuras – de hecho recordábamos muy poco o nada del proceso – aún sabiendo la conclusión, vivir o revivir la experiencia es alucinante. Mientras los minutos transcurren, uno se va dando cuenta de lo imposible de este y lo fatídico del suceso. Milagro tras milagros, la luz de la esperanza parece llegar kilómetros dentro de la caverna.
En “The Rescue”, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin consiguen, a través de testimonios, imágenes reales y construcciones, vivir, sufrir y llorar la experiencia. No solo es imposible no empatizar con todos los involucrados, héroes caídos y familiares, sino que es deseable hacerlo. Acompañarlos en la tragedia y en el logro.
“The Rescue” no va a cambiar las reglas del juego y quizás no llegue al nivel de “Free Solo”, y en realidad era innecesario llevarlo por ese camino. Acá lo importante es ser parte de esta hazaña y sentirse orgullosos de pertenecer a esta especie. Aunque nos dure poco.
«Tres» (“Out of Sync”)
La nueva película del español Juanjo Giménez, estuvo fuera de competencia en Venecia pero fue de las más aplaudidas por la crítica. Uno bien dado.
En ella seguimos a una talentosa diseñadora de sonido, encargada de grabar efectos, editar y mezclarlos. Poco a poco empieza a desincronizarse, escuchando el sonido segundos después. El mal se va acrecentando y su vida cambia por completo.
Juanjo Giménez consigue un relato tremendamente original, experimentando con el sonido y la cinematografía para jugar con nosotros y hacernos jugar con él. A través del recurso del desfase, empiezan a surgir geniales ideas tanto en la narración como en la forma de narrarlo. Una idea lanzada al cielo y que aterriza con precisión.
La historia podía seguir este extraordinario e hipnótico camino, pero decide, en cierto punto, dar un giro impactante. La raíz del problema, sus implicancias y posibilidades, se incrementan y nos llevan a un espacio de fantasía. De lo paranormal. Acá la apuesta se eleva y concluye en su punto más alto.
“Tres” es una de las mejores películas del festival, de España y del año. “Madres Paralelas”, Almodóvar y Penélope Cruz tienen una fuerte competencia en ella. Pues vale recalcar que el protagónico de Maria Nieto también es genial.