«Biosphere”
Dirección: Mel Eslyn
Guión: Mark Duplass, Mel Eslyn
País: Estados Unidos
Reparto: Sterling K. Brown, Mark Duplass
No es que «Black Mirror» sea el primer proyecto audiovisual de la historia en utilizar futuros cercanos, algo distópicos, como excusa para conversar de temas del presente y comportamientos humanos atemporales. Pero el estilo, la fórmula digamos, con la que presenta esto sí la hizo suya. Por eso es que se puede decir que «Biosphere» parece un capítulo especial de esa serie, uno particularmente bueno.
En «Biosphere» seguimos a dos amigos amigos de toda la vida, quienes aparentemente son los únicos sobrevivientes al fin del mundo. Uno (Mark Duplass) de ellos es el último presidente de EEUU y el otro (Sterling K. Brown), un científico importante y su mano derecha. Justamente, el segundo creó un biodomo que pudiera albergar y continuar la vida si un evento cataclísmico sucediera, y es ahí donde ambos conviven. Para no entrar en spoilers, se puede decir que ante una posible extinción, la evolución encuentra su camino.
«Biosphere» es una película grabada durante la pandemia y se nota. Un elenco reducido, un solo espacio, una producción austera y la necesidad de exprimir un guion y cargarlo sobre las actuaciones de sus protagonistas. Justamente es esa sencillez y limite de variables la que permiten sacar a relucir una historia divertida, atrevida y la gran capacidad de los actores y su enorme química. Mark Duplas (The Morning Show) aporta desde la comedia y Sterling K. Brown (This is Us), aporta por todos lados. De hecho, nuestro pedido público seria que empiecen a darle protagónicos en películas grandes e «importantes», porque es uno de talentos más grandes de su generación.
Por último, vale la pena mencionar que «Biosphere» es la película con la que nos hemos reído más en lo que va del festival. Su humor llega abarca ámbitos que pocos se han atrevido a explorar, apretando al espectador y obligándolo a pasar momentos incómodos que siempre son aceptados gracias a las risas. Muy buen trabajo y tino de su directora Mel Eslyn para saber cuando dar en la tecla, dejar tiempo para el respiro o encajar el golpe.
«Sidney»
Dirección: Reginald Hudlin
Guión: Jesse James Miller
País: Canadá
Reparto: intervenciones de Sidney Poitier, Denzel Washington, Halle Berry, Spike Lee
Sidney Poitier es uno de los más grandes cineastas de la historia. Pero más allá de eso, es un ícono para la cultura afroamericana y uno de los personajes más importantes, siendo foco inspirador y líder de influencia quien fue consiguiendo a punta de talento y esfuerzo, el espacio y reconocimiento que le correspondía. Por lo tanto, en la actualidad no hay personaje afroamericano en el ámbito audiovisual, que no le deba de forma directa e indirecta su estatus actual.
«Sidney» aborda buena parte del legado del actor, director y activista. Mostrando cómo fue robándose el corazón de un Hollywood donde el racismo y rechazo popularizado seguía siendo pan de cada día.
Si bien «Sidney» es un documental bastante convencional, que apunta a un relato cercano a wikipedia y ciertamente maquillado por su propio protagonista, familia de él y demás artistas participantes, nunca está demás recordar lo importante de su rol en conseguir cierta justicia, aún en proceso, para los afroamericanos. Pues si bien algunos temas puntuales y polémicos del actor no son mencionados o apenas rozados, el punto de este documento es otro y está bien.
Pero lo más rescatable fue la experiencia de verla en un gran escenario como el Roy Thomson Hall, presentado por Oprah Winfrey, y con un público en su mayor porcentaje afroamericano, quienes disfrutaron y tuvieron la oportunidad de aplaudir y rendirle tributo a una de sus máximas estrellas de la historia.
Toca ver «Chevalier» de Stephen Williams y «Birdy» de Lena Dunham y «El Suplente» De Diego Lerman