viernes, octubre 18, 2024

The Last Dance

Opinión

Sabíamos quién es Michael Jordan, pero no SABÍAMOS quién era Michael Jordan. Por acá no somos muy fanáticos del basket. Sin embargo, «El Último Baile» tiene aquello que convierte a cualquier documental en uno fascinante: el poder emocionarte profundamente con un tema que te interesa poco o, a veces, nada. Ya sea para cuestionar a su protagonista, obligarte a gastar horas post visualización en una investigación intensa en Google, llorar con la historia narrada; o como en este caso, convertirte en hincha de Los Chicago Bulls.
El éxito de esta propuesta radica en algunos puntos a mencionar. Comenzando con su narración, gracias a una precisa construcción de guion y su extraordinaria edición. La decisión de hacer saltos en el tiempo para amarrar e intensificar la historia, así como la selección de los personajes protagónicos de cada episodio y la historia detrás de los hechos, no solo habla de un concepto claro e ideal, sino de un durísimo y ambicioso trabajo. Una visión que pudo ser ensamblada gracias a la minuciosa labor de edición, que debió unir un millón de partes dispersas en una estructura ordenada y potente. Aplausos.
Otro punto a recalcar es el material de archivo exclusivo e íntimo, que permite profundizar y redondear los sucesos. Minutos de juego, instantes clave, escapes, entrevistas, el camerino, los hoteles, los llantos y la gloria. Además de una cantidad asombrosa de fotografías icónicas. ¿Acaso MJ es la súper estrella deportiva con mejores retratos?Seguimos a uno de los más grandes deportistas que ha pisado la tierra. Quizás el más. Pero ese espíritu no permanece en las canchas, donde lo ganó todo, sino que se extiende gracias a una personalidad competitiva y ganadora que cautiva a cualquiera. Con una historia de vida que viene acompañada de giros y sorpresas. De segundos (e incluso menos) en los que logran la gloria. Acompañado por una larga cantidad de personajes, amigos, rivales, cada uno con un carisma e historia particular que aporta mucho en la trama y su construcción. «Secundarios» que tienen su momento principal, más allá de lo mucho que puede opacarte el mejor de todos. Fabuloso documental.

9/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

Cannes 77: Cine Francés

Así como Napoleón fue la película más antigua que vimos en la última edición (aunque se sienta vanguardista y vital), o que Leos Carax presentara su mediometraje “C'est pas moi”, mirando al pasado e invocando a Godard; probablemente la película más moderna en competencia, con el perdón de “The Substance” de Fargeat, fue “L’amor ouf” (clara alusión a L'amour fou) de Gilles Lellouche.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí