«You Hurt My Feelings”
Dirección: Nicole Holofcener
Guión: Nicole Holofcener
País: EEUU
Reparto: Julia Louis-Dreyfus, Deniz Akdeniz, Tobias Menzies, Arian Moayed,Michaela Watkins, Owen Teague, Josh Pais, Jeannie Berlin, Bob Leszczak,Kenneth Tigar, LaTanya Richardson, Rebecca Henderson, Clara Wong,Spike Einbinder
Todas las ediciones de Sundance tienen al menos una comedia sencilla y pequeña sobre lo cotidiano. Tal es el caso de «You Hurt My Feelings” que se inclina para ser una de las favoritas del género en esta programación.
En «You Hurt My Feelings” seguimos a Beth (julia Louis-Dreyfus) quien años luego de escribir sus memorias está a punto de lanzar se segundo libro, una ficción de la cual no se siente muy confiada. Después de escuchar que a su esposo no le gusta su nueva novela, su matrimonio y vida empezarán a tambalear.
«You Hurt My Feelings” es un estudio, algo superficial y banal, pero bastante divertido y honesto, sobre las mentiras blancas. El porqué de su uso, el impacto que tienen y la recurrencia con que las usamos para, como dice el título, evitar herir los sentimientos. Si bien la película tiene algunos valores morales tampoco trata de convencer al espectador de una u otra cosa, sino simplemente de conversar sobre lo que sucede y lo que hacemos, sin peros ni exageraciones.
Si bien la lectura se puede sentir un tanto insustancial, insistimos y esto se nota en el guion de Holfcener y en la manera de dirigir la película, que el objetivo no es ese. Más que divertirnos con situaciones en las que nos podemos sentir representados gracias a un muy buen elenco encabezado por la siempre fantástica Julia Louis-Dreyfus. Además, tener como secundario al gran comediante David Cross siempre será un tiro de gracia.
«Shortcomings»
Dirección: Randall Park
Guión: Novela: Adrian Tomine
País: EEUU
Reparto: Sonoya Mizuno, Debby Ryan, Timothy Simons, Jacob Batalon, Ally Maki,Justin H. Min, Tavi Gevinson, Sherry Cola, Amy Pham, Adam Enright, Briana Bui,Jess Nahikian, Jonathan Campano, Laura Houha, Josh Cab
Sin atribuirle todo el mérito a «Crazy Rich Asians» de abrir por completo el camino a este subgénero, no es casualidad que «Shortcomings» empiece haciéndole un guiño a esa película y que incluso, de cierta manera, la mencione en su recorrido. Es que quizás a partir de ese hit de taquilla las romcoms de las nuevas generaciones de asiáticos nacidos en EEUU han empezado a florecer y hacerse ver en todo círculo.
En «Shortcomings» seguimos a Ben Tanaka (Justin H. Min), un joven gerente de un pequeño cine en la «Bay Area», quien al tomarse un tiempo de su larga relación de pareja, empieza a preguntarse qué es lo que realmente desea y enfrentarse consigo mismo.
«Shortcomings» es una de las mejores comedias románticas de los últimos años. Aparte de las referencias cinéfilas y codazos al género, de una gran dinámica de amistad y un guion pulido, divertido y muy gracioso, tiene voz propia. Una que pertenece y representa, como ya hemos mencionado, a estas nuevas generaciones de cineastas asiáticos que son estadounidenses pero cuya idiosincracia sigue teniendo mucho de sus ancestros. Son tantas las diferencias en la manera de ver la vida entre el mundo oriental y occidental, que esa brecha tiene un gran impacto en la comunicación con los padres. Hay un límite marcado que solo se puede conversar hasta cierto punto y que es imposible cruzar por completo. Obviamente esto tiene fuertes repercusiones emocionales y prácticas en la manera en que los jóvenes se relacionan con la sociedad. Todo esto es llevado con mucha gracia y destreza en la película.
Pero además, a diferencia de clásicos del género estadounidense, donde el protagonista tiene muchas cualidades atractivas, «Shortcomings» se asemeja más a títulos de la «Nouvelle Vague». No es gratuito que Eric Rohmer sea mencionado o que se vea un fragmento de «Les Quatre Cents Coups», por ejemplo. Ben Tanaka es, en bastante sentidos, un personaje desagradable, pesado y prepotente. Pero, y aquí el manejo es bastante importante, uno como espectador no lo odia, sino que lo entiende. Y aunque uno casi nunca esté de acuerdo con él, puede comprender por qué actúa así y la sinceridad y falta de hipocresía con la que actúa. Acá también es importante el rol de su mejor amiga Alice (Sherrry Cola), ayudando a la dinámica y funcionando como desfoge emocional y cómico.
Esta segunda comedia del día da un paso más que «You Hurt My Feelings» y, si todo se mueve como debería, podría ser un próximo hit de taquilla. Ojalá.
«The Disappearance of Shere Hite»
Dirección: Nicole Newnham
Guión: Russell O. Bush
País: EEUU
Reparto: Documental
«The Disappearance of Shere Hite» busca ser la reivindicación de un ícono del feminismo y la sexualidad femenina en EEUU del siglo pasado. Uno que, por la revolución y vanguardia se sus pensamientos y prácticas, fue borrado de la memoria. Hoy en día, Shere Hite no suena, forma parte ni es mencionada en los nuevos movimientos feministas pero quizás, y ojalá, vuelva a estar en boca de todos.
«The Disappearance of Shere Hite» cuenta la historia de Shere Hite luego del éxito de su libro «The Hite Report» y las repercusiones que tuvo en una sociedad estadounidense machista y conservadora.
Obviamente, el documental se apoya por completo en el personaje de Shere Hite. A partir de un muy buen material de archivo, desde grabaciones de programas televisos y entrevistas en las que participó a videos caseros y sobre todo, un puñado de hermosas fotografías, conocemos a Shere Hite. La vemos y escuchamos. Su magnetismo es suficientemente poderoso como para querer oír y ver más de ella. Tiro que termina saliendo por la culata.
Esto porque terminamos descubriendo más sobre el maltrato que recibió que de sus propias ideas y pensamientos. Al punto que la resolución, es decir, la «desaparición» se resuelve al final casi de manera extemporánea. Faltó mucho por revisar y conversar sobre sus pensamientos e implicancias en la sociedad e incluso elaborarlo hacia el presente, con el impacto en el ahora. Porque al final la sensación con la que nos quedamos en «The Disappearance of Shere Hite» es la misma que intentan subsanar, la propia del título, su desaparición en el hoy.
Seguiremos con «Scrapper», «The Eternal Memory» y «All Dirt Roads Taste of Salt».