Empezamos nuestra cobertura por tercer año consecutivo de Sundance. Nuevamente lo hacemos desde la comodidad del hogar puesto que el festival de Park City es uno de los únicos que ha optado por continuar con una versión híbrida luego de la pandemia. En la previa, muchos títulos prometen otra gran edición de cine independiente estadounidense y mundial. ¡A disfrutar!
«Radical”
Dirección: Christopher Zalla
Guión: Joshua Davis, Christopher Zalla
País: México
Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis, Danilo Guardiola
El subgénero del profesor nuevo que llega a una escuela complicada para, a través de un método humanista y alternativo inspirar y ayudar a los alumnos, es una constante de cada año. Lo es así porque funciona muy bien como «crowdpleaser», conmoviendo al público y dejando un agradable sabor de positivismo. Lo vimos con Robin Williams en «La Sociedad de los Poetas Muertos»; con Julia Roberts en «La Sonrisa de la Monalisa»; Jack Black en «Escuela de Rock» o con Gérard Jugnot en «Los Coristas». Hace un par de meses nomas, también los disfrutamos con el estreno de «El Suplente» de Diego Lerman en el TIFF.
En «Radical», que se inspira en una historia real y nace por un artículo escrito hace unos años atrás, seguimos a Sergio Juarez (Eugenio Derbez), quien llega a una escuela en un pueblo mexicano sumergido por la corrupción, el narcotráfico y la pobreza, para intentar cambiar las cosas con un método que aprendió a través de un video de YouTube.
«Radical» tropieza con todos los clichés y lugares en común de este género. Ni más ni menos. Sabiendo apretar aquellas teclas que causan efecto en el espectador y que, sin sutileza alguna, impone una sensación particular. Aún así, es inevitable o en todo caso difícil no aceptar la invitación para conmoverse y comprometerse con el relato. Detrás de frases simplonas (aunque ciertas) y algunas verdades universales (escritas como para dummies), hay un espíritu positivo que alegra y refresca.
Aunque el elenco de niños no actores está muy bien, donde los tres protagonistas destacan y tienen algunas escenas más que rescatables como la del Nico, quien no quiere abrir una mochila por ser un asunto mortal, es Eugenio Derbez la estrella del show. El querido «Burro» de «Shrek» vuelve a convencer tal como lo hizo con «CODA» en el 2021, que ganaría el premio más importante de Sundance, alzándose luego con el Oscar a Mejor Película. Quién sabe si «Radical» consiga trazar un camino similar.
«L’immensità»
Dirección: Emanuele Crialese
Guión: Emanuele Crialese, Francesca Manieri, Vittorio Moroni
País: Italia
Reparto: Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Aurora Quattrocchi,Giuseppe Pattavina, Filippo Pucillo, Elena Arvigo, Laura Nardi, Alvia Reale,Carlo Gallo, Rita De Donato, Patrizio Francioni
«L’immensità» es uno de los títulos de otros festivales del año pasado que Sundance ha recuperado para esta edición. Pasó por Venecia y de arranque se nota que tiene un corte distinto al que suele considerarse en la curaduría de Sundance.
En «L’immensità» seguimos a una familia italiana que vive en la Roma de los 70´s. El matrimonio pende del hilo de sus hijos. La mirada reposa en uno de ellos, Adriana (Luana Giuliana), la mayor. Quien está enfrentando su propio proceso de identidad y pubertad mientras sigue muy de cerca el estado emocional de su madre.
«L’immensità» es un drama italiano bastante cuidado. Desde la dirección a la ambientación, vestuario y decorados. Todo está en orden y logra trasladarnos por completo a aquel contexto particular para conseguir que la desdicha sea siempre creíble. El problema principal radica en que hay varias capas paralelas, todas tan importantes que merecían un tratamiento prioritario. El clásico caso del que mucho abarca poco aprieta. Porque aunque es interesante ver cómo estos temas son tratados y resueltos, aún perteneciendo a la propia historia y recuerdos de la directora, no llegan a profundizarse ni cerrar con la seriedad que necesitaban.
Por otro lado, hay tres números musicales que funcionan individualmente pero hacen ruido en la melodía final. Los espacios previos (y entre ellos), muy apretados e incluso repetitivos pierden impacto por el lugar que tienen en la propia trama.
Nuevamente, hay un elenco de niños muy bien dirigido, donde destaca la hermana mayor. Sin embargo, es Penelope Cruz quien se roba el show y vuelve a demostrar su enorme talento e inmensa presencia. Ya sea sentada en silencio, jugando alegremente, derrumbándose en tristeza o emulando a una cantante, otra vez demuestra que su repertorio es infinito e inagotable.
«Sometimes I Think About Dying»
Dirección: Rachel Lambert
Guión: Stefanie Abel Horowitz, Kevin Armento, Katy Wright-Mead
País: Francia
Reparto: Daisy Ridley, Dave Merheje, Bree Elrod, Brittany O’Grady, Parvesh Cheena,Marcia DeBonis, Ayanna Berkshire, Jeb Berrier, Lauren Beveridge, Rich Hinz
Desde el primer minuto de «Sometimes I Think About Dying» tres películas se aparecieron en nuestra mente y desde ahí acompañaron todo el recorrido: «Violet», «La Asistente» y «Showing Up«. Aunque comparte registro y tono con ellas, la directora Rachel Lambert logra hacerse espacio con voz propia, siendo la primera película que destaca en esta edición.
En «Sometimes I Think About Dying» seguimos a Fran (Daisy Ridley), una joven solitaria, tímida y antisocial quien está pasando por un momento depresivo, pensando constantemente en su propia muerte. Esa es su rutina diaria hasta que llega un chico nuevo al trabajo con quien entabla una relación.
Aunque «Sometimes I Think About Dying» es bastante hermética y minimalista en su tratamiento, no rehuye a expresarse, con constancia y sutileza, a través de elementos externos al diálogo. El formato cuadrado y las composiciones nos encajonan junto a los protagonistas, las bellas tomas de la ciudad dan los respiros necesarios, la música siempre aparece con tino y exacerba lo que necesita imponerse y las miradas y gestos del elenco general explican sin la necesidad de palabras. Detrás de esa primera pared letárgica y frustrante hay todo un mundo sensorial que llena la pantalla.
Es así como «Sometimes I Think About Dying» escapa, con originalidad y tino, al grueso de las películas que veremos en esta edición, bastante más convencionales, donde todo queda más subrayado y expuesto. Mientras que acá, el símbolo y ejemplo perfecto está en la actuación de Daisy Ridley, su mejor papel a la fecha, haciéndonos sentir rotos y con una inmensa necesidad de atravesar la pantalla y abrazarla.
Seguiremos con «Pianoforte», «Fair Play» y «Fairyland».