Con la segunda temporada de “The Mandalorian” atrás, aterriza el primer gran estreno en Disney+ (con el perdón de Mulán). La última película que vimos este año en una pantalla de cine (complejo arqueológico donde se proyectaban estas) fue “Onward”, que llegaba como la opción “b” de Pixar. El plato fuerte del estudio era “Soul”. Reservada para festivales y un nuevo estreno épico e inolvidable. La historia es conocida y, como buen regalo de navidad, llegó al Streaming en fechas propicias.
“Soul” es lo nuevo de Pete Docter, una de las figuras célebres de Pixar. El director tiene en su haber algunas de las mejores películas de animación del estudio: “Monstruos S.A”, “Up” e “Intensamente”. En ella seguimos a un músico frustrado en Nueva york, quien luego de un accidente queda en el limbo entre la vida y la muerte, negándose a morir, termina descubriendo el fascinante reino de las almas.
Pixar siempre ha balanceado muy bien su contenido para que este pueda ser disfrutado por todo el público. Niños y adultos podían divertirse, llorar y temer por igual. Ambos grupos comprenderían o se enfocarían en cuestiones particulares, pero estas siempre han sido tratadas y conseguidas por igual. Padres e hijos salían con la misma sonrisa, grande y marcada. Aún así, el slogan se mantenía: “películas para niños que también disfrutan los adultos”. Esta es la primera vez que la moneda gira por completo. Si bien “Up” o “Intensamente” ya indicaban este tono maduro y nuevo ángulo a encarar, con “Soul” terminan de instalarse al otro lado de la orilla. Esta es una película para adultos que también podrán disfrutar los niños.
Por eso el primer gran acierto es tratar un tema tan complejo y con múltiples matices como es la muerte y el significado de la vida o el propósito de existir, con una filosofía sencilla. Para que los niños puedan comprender, pero también porque, si nos apoyamos en el mundo oriental, las respuestas a las grandes preguntas son simples. Lo que en el mundo occidental se termina (no) respondiendo con más preguntas y un remolino de pensamientos y fragmentaciones, los vecinos en oriente lo determinan de una forma tan simple que incomoda o es rechazada. Tildándolo de espiritualidad facilista o pseudofilosofía. Pero una de las grandes paradojas de la existencia es que lo más sencillo es lo más complicado. Sino detente un minuto e intenta no pensar en nada. Es imposible, pero debería ser lo más fácil de hacer. De hecho, el final de “Soul” lo resume a la perfección. La primera sensación sería la de ¿eso es todo?, la respuesta, casi celestial, es: Sí. No necesitas más.
Dada esta decisión, como el fondo es “plano”, deben hallar en la forma la manera de extender, agrandar y plasmar las formidables mentes de los creativos detrás de este proyecto y todo el imaginario que proponen. De hecho, en la plataforma la película viene acompañada de material extra que profundiza en estos aspectos (y un cortometraje que no pasa de simpático”. Más allá del altísimo nivel en la animación, que nunca dejará de asombrar, donde Nueva york queda retratada de forma espectacular, con su vibración, texturas, luces y sombras, el arte conceptual del reino de las almas, con sus limbos y personajes, es maravilloso. Destacan sobre todo a los “Jerry”, figuras cubistas y en 2D que interactúan con la tridimensionalidad de un universo etéreo y redondeado. Divinidades complejas, puestas a la disposición del protagonista y los espectadores.
Además, la comedia y el drama, como siempre, está en su punto. El uso de personajes históricos en diversas oportunidades, genera muchas risas y la emoción en otros, sacará lagrimas o producirá nudos a varios. No es novedad para los de la lamparita.
Finalmente, la banda sonora del equipo Trent Reznor + Atticus Ross y Jonathan Batiste es genial. Saltamos de jazz de primer nivel a temas etéricos que evocan sensaciones de transe o estados meditativos. Un par de nominaciones, incluyendo mejor tema original: “It´s all right”.
“Soul” es un nuevo punto alto de Pixar, luego de frenar el acelerador a partir de “Intensamente”. Para muchos será el mejor regalo que recibieron esta Navidad y la veremos en la lista de favoritas de varios. Acá, seguimos siendo más de “Wolfwalkers”, pero “Soul” puede ponerse firmemente a su lado