Hoy empieza nuestro (primer) periplo por el Festival de Sundance. No conoceremos Utah ni recorreremos las calles de Park City en esta oportunidad, pero sí podremos disfrutar de su extenso catálogo de manera virtual. Nuestro primer año festiveleando fuera del Perú ha sido de manera online y aunque esperamos que este formato permanezca, facilitando dinámicas y posibilidades, ojalá nos toque más adelante tomar un avión y vivir la experiencia presencial.
El Festival de Sundance se inauguró en 1978 (bajo otro nombre) y con la figura de Robert Redford detrás para atraer estudios y distribuidoras. Décadas después, se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo, donde aparte de mostrar una enorme cantidad de películas durante casi una semana, tiene varias iniciativas y programas que buscan apoyar y promover el cine independiente.
Si bien el cine independiente sigue manteniendo algunos elementos que lo constituyen como tal, este ha evolucionado con el paso de los años. Quizás sigue escapando del modo de producción hollywoodense y cuenta con presupuestos menores, pero ya no es tan precario como antes. Hay muchas megas estrellas y estudios cinematográficos importantes detrás de varios de los proyectos. De hecho Sundance ha tenido en su registro películas icónicas y galardonadas como “Hannah y sus Hermanas”, “Diarios de Motocicleta”, “Los Sospechosos Comunes”, “Searching for Sugarman”, “Boyhood”, “Ida”, “Whiplash”, “Get Out”, “Monos” o “Manchester by the Sea”, por mencionar algunos títulos. Este año puede sumar más de uno a esta lista.
JUEVES 28 – 1ER DÍA
El día empezó con el saludo a la prensa y una conversación entre Tabitha Jackson (directora del festival), Keri Putnam (directora ejecutiva) y Gina Duncan (directora de producción). Donde nos contaron un poco sobre esta nueva edición, con todas sus novedades y peculiaridades debido a la coyuntura. Además de responder preguntas acerca de temas relevantes y su influencia en el cine y el festival, como la igualdad de género y el #blacklivematters. El hecho de que las tres presentadoras sean mujeres, así como la enorme cantidad de directoras que presentan películas este año y el número de producciones afroamericanas, demuestran que Sundance tiene las cosas claras y concretas.
Durante los siguientes días compartiremos nuestras crónicas, donde contaremos y opinaremos sobre las películas que veremos y las conferencias post visionados. Tenemos en nuestro calendario 20 películas como premieres y otra larga lista que podremos disfrutar en un segundo visionado. Siendo solo cuatro ojos, que comparten televisión y hogar, tendremos una ardua pero más que agradable jornada por delante.
Hoy en la noche veremos “Summer of Soul”, ópera prima de Questlove (popular músico del programa de Jimmy Fallon), donde se explora el legendario “Harlem Cultural Festival” celebrado en los Estados Unidos en 1969, el mismo verano de “Woodstock”. El metraje del festival permaneció guardado en un sótano por más de 50 años y por fin ha sido rescatado. En el festival se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana y se promovió el «black pride». Pasaron por el escenario Stevie Wonder, B.B. King, Nina Simone, Abbey Lincoln, Mahalia Jackson y muchos más.
Si tenemos suerte, también podremos disfrutar “CODA”, dirigida por Sian Heder (“Tallulah”, “Little America”), donde seguimos a una adolescente (Emilia Jones), quien es el único miembro con audición de una familia sorda. Su profesor (Eugenio Derbez), la anima a que siga su camino en la música y ella debe decidir entre su pasión o la familia. Un remake de la francesa «La Famille Bélier«
Mañana les contaremos temprano todo sobre ambas películas para luego seguir con los siguientes títulos: “Human Factors” (Ronny Trocker), The Most Beautiful Boy in the World (Kristina Lindström, Kristian Petri), “John and the Hole” (Pascual Sisto), “On the Count of Three” (Jerrod Carmichael) y “Knocking” (Frida Kempff)