domingo, noviembre 24, 2024

Nuevo Orden

Opinión

Aunque la nueva película de Michel Franco – polarizado director que tiene un séquito que le aplaude con cada estreno, así como otro que critica y hasta pulveriza su obra – pasó por festivales y se estrenó en otro países el año pasado, recién llega acá a través de Primevideo. 

De hecho, “Nuevo Orden” se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia (presidido por Cate Blanchett). Un galardón que nos resulta increíble, más aún cuando varias (sino todas) las demás en competencia eran superiores (dígase “The World to Come”, “Pieces of a Woman”, “Hijos del sol” o. “Never Gonna Snow Again”). 

En “Nuevo Orden” iniciamos nuestra travesía festejando el matrimonio de una familia de clase alta. Mientras que afuera de la casa, a tan solo unas cuadras y alrededor de la ciudad, violentas protestas amenazan la seguridad. El conflicto estalla, la turba toma las viviendas y empieza una vorágine de delitos y destrozos, donde entre toques de queda y abuso militar, el caos reina.

Quizás a ojos de alguien del “primer mundo”, como debe haber sucedido con el jurado de la “Mostra”, el retrato de lo sucedido no solo sea impactante, sino realista y por lo tanto, necesario de recalcar y premiar. Sin embargo, para los que conocemos de cerca esta realidad, resulta insultante. Más aún cuando atravesamos una fuerte crisis económica, política y sanitaria, donde la genuina cara del monstruo de la corrupción tomó las riendas del caballo. 

«Nuevo Orden” solo agarra la cáscara de todos los problemas y conflictos que conocemos y los licúa sin asco ni respeto. El resultado es una bebida amarga e incluso irresponsable en su necesidad de generar polémica y propaganda. Siempre que una obra de arte, ya sea pictórica, musical, literaria o audiovisual (da lo mismo) busque retratar realidades problemáticas, el artista debe realizarlo con mucho tino. Debe poner alma en el trabajo, tomarlo con respeto y hacerse responsable de su impacto. Dos ejemplos recientes a mano alzada, donde la pita se tuerce con buena muñeca, serían “Parasite” o “La Casa de Jack”.

A fin de cuentas Michel Franco consiguió lo que buscaba con “Nuevo Orden”. Generar polémica, hacer ruido y golpear a los menos precavidos con excesos. Recibió premios y aplausos con su estreno, así como críticas y pólvora. Una raya más al tigre. 

5/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí