Dirigida por Malgorzata Szumowska, cineasta polaca (Mug, Body, Elles) con una larga y reconocida carrera. Se ha dado varias vueltas por festivales a nivel mundial, este año ya pasó por Venecia y ahora, por Toronto. “Never Gonna Snow Again ha sido la película polaca escogida para representar al país europeo en el Oscar.
En esta película seguimos a Zhenia, interpretado por Alec Utgoff (conocido por su papel en Stranger Things), un masajista ucraniano que trabaja a domicilio en una extraña comunidad de ricos en Polonia. Sus manos no solo curan el cuerpo, sino que también el “alma”, pues es un sanador con extraños y variados poderes. Después de un tiempo, Zhenia se vuelve el gurú de la comunidad.
Si bien hay muchos misterios que rodean al protagonista, también tenemos cierta información. Por ejemplo, sabemos que era muy unido a su madre y que esta falleció, sabemos que vivió su infancia en Chernobyl (¿será que tiene “poderes radioactivos”?), sabemos que desde niño puede mover objetos con la mente (¿telekinesis?) … En fin, hay algunos datos que van siendo soltados a lo largo de la película que nos permiten generar teorías sobre porqué Zhenia es tan especial.
“Never Gonna Snow Again” es una sátira de la alta sociedad de Varsovia. Los personajes que vamos conociendo nos van demostrando que, como suele suceder, las apariencias engañan.
En esta comunidad de casas perfectas y donde todos los niños van al colegio francés, descubrimos que existe un submundo de engaños, enfermedad física/mental, traiciones y mucho descontento.
Zhenia representa la única esperanza de salvación para los habitantes de la comunidad; pero como ya se sabe, nadie nos puede salvar… solo nosotros mismos… Vale notar, de igual forma, el doble discurso de cierta clase socioeconómica que está en contra de los inmigrantes, siempre y cuando no sean sus conocidos. Como cuando una cliente, a la mitad de un masaje, empieza a menospreciar a los ucranianos y se queja de que se estén instalando en Polonia… Todo esto para luego darse cuenta que su masajista, su gurú espiritual, su salvador, es un inmigrante ucraniano. Inmediatamente le pide disculpas y le dice “pero tú no… tú eres especial”
¿Esta historia suena conocida?
Muchos de los mejores momentos de la película son cuando Szumowska pisa el acelerador y apuesta a lo grande, inclinándose en lo real maravilloso o lo surreal. Es ahí donde los límites se pierden por momentos y atestiguamos la creatividad de la directora polaca. Hay destellos fantásticos como cuando vemos dentro de la mente de ciertos personajes, siempre en el mismo bosque etéreo; donde, sin embargo, nos toca revivir los traumas de estas personas. Todo esto parece el viaje terapéutico por el que deben pasar ciertos personajes para sanar.
“Never Gonna Snow Again” es la historia de un hombre convertido en gurú, con el poder de controlar la mente de sus clientes; durmiéndolos en un segundo, purgando sus penas en el estado de hipnosis y acercándolos cada vez más a sus propios demonios. Todo esto contado a través de la mirada de Szumowska, quien nos permite conocer más acerca de la realidad de cierto sector de su país a través de una historia llena de capas que, finalmente, nos deja contentos.