lunes, noviembre 25, 2024

Mi problema (de género) con Mulán

Opinión

Norma Caldas

Bueno, no con la Hua Mulan de la balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.) y que es el primer texto escrito con este personaje (de la que ya había anteriormente una extendida tradición oral), sino a la adaptación hecha por Disney, estrenada este año 2020 en su plataforma streaming. Es importante resaltar que mi crítica va a tocar poco el apartado técnico de la película (que también hay bastante tela que cortar por allí) y se centrará en el argumento y los personajes, y sobretodo, muy sobretodo al supuesto “mensaje” de empoderamiento femenino con la que esta película se intentó vender. Porque “La balada de Mulan” en la que se basa el metraje, relata la historia de una joven que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol. La balada cuenta que, tras los trece años de campaña militar y servicio a su país, Mulan regresa al seno familiar con honor y obsequios del emperador. Vale la pena resaltar que el mensaje subyacente de esta historia plantea lo siguiente: la transgresión de Mulan (el pretender ser un hombre) se encuentra justificada por su entrega para salvar a su padre y servir a su país, y es reivindicada por sus logros y éxito en el servicio militar. Sin embargo, una vez que cumple con esta “extraordinaria” hazaña, vuelve a su hogar y a su vida como mujer, por lo que el peligro subversivo de su decisión es mitigada al final, retomando el lugar legítimo que le corresponde en la sociedad China. En otras palabras, su historia es sorprendente pero no amenazante para la estructura social. Lo mismo sucede con la Mulan actual de Disney, pero aderezado con otros tropos narrativos, cuyo mensaje la vuelven no sólo poco transgresora y original, sino que además se congracia peligrosamente con posturas sexistas camufladas en la trama.

Es importante mencionar que esta crítica cuenta con SPOILERS, así que están advertidos. Vamos con el análisis de la película.


TAN FUERTE COMO UN HOMBRE

Empezamos con la voz de Hua Zhou, el padre de Mulan, quien nos relata la historia de su hija. Lo primero que notamos es que no es la misma Mulan quien nos cuenta su historia, sino que esta es vista a través de los ojos de alguien más: de una figura masculina, algo que se convertirá en una constante en las siguientes casi dos horas de metraje. Mulan es una mujer que desde que era una niña mostró cualidades especiales (un poderoso Chi), que le permiten tener un equilibrio y manejo físico sorprendente, algo que demuestra al perseguir una gallina en una larga y CGIada (¿existe ese verbo?) secuencia de cabriolas imposibles sobre el techo de un edificio. Alerta de spoiler, al final si atrapa la gallina. Plantear esto desde el inicio de la película ya es un problema, porque da poco espacio para que tanto el personaje como la historia en sí evolucionen demasiado. Hua Mulan es perfecta en todo sentido, excepto en lo que la historia no necesita para poder avanzar la trama. Otro aspecto extraño con sus habilidades es que estas no la elevan por encima de tod@s las personas en general (como es el caso de una superheroína o un superhéroe) sino que estas son equiparables a las de muchos hombres, sólo que a ella, por ser una mujer, podría acarrearle el exilio. Detengámonos aquí un momento, Mulan entonces es especial no por ella misma sino en comparación a otro, un otro masculino, por lo que su principal problema es el género. Nació con el género equivocado por lo que debe escalar una ardua y dificultosa pendiente para que estos otros masculinos la reconozcan como su igual, y no simplemente la tomen por “bruja”.

La idea de la bruja en esta película resulta inquietante, ya que más allá del anacronismo cultural (el concepto de brujería viene principalmente de occidente), el personaje de Xianniang, plantea una serie de ambigüedades que la película no logra esclarecer. Como por ejemplo, el verdadero alcance de los poderes de esta mujer al usar el Chi, los cuales por momentos parecen no tener límites y por momentos sí, según lo requiere la trama. Xianniang es capaz de transformarse, al parecer, en cualquier animal o persona, mover objetos con la mente, tener una puntería mortal y un confuso etc. Por su deseo de dejar de ser perseguida y temida por su poder, Xianniang se alía con Bori Khan para derrocar al emperador, pero al mismo tiempo es incapaz de librarse del maltrato de este, a pesar de, y cito textualmente, “poder acabar con él en un parpadeo”. Entonces, lo que la historia nos plantea desde el inicio con sus personajes femeninos es que estos no pueden en esencia ser autónomos, ya que necesitan constantemente la aprobación de un hombre que les permita ser; y en esa búsqueda pueden optar por dos caminos: El de servicio representado por Mulan, o el de la venganza representado por Xianniang, ambos por supuesto tendrán diferentes compensaciones, expiaciones y, sobretodo, recompensas.

mulan live action
mulan live action

SORORIDAD PERDIDA


La película nos adelanta hasta la adolescencia de Mulan, quien desde el principio demuestra rechazo y cierto irrespeto por las prácticas propias de una señorita. Este rechazo es devuelto por las mujeres de su comunidad, quienes la ven como una joven poco disciplinada y peligrosamente rebelde, quien pone esto en palabras es la madre de Mulan, Fa Li, quien constantemente señala la dificultad de la chica para comportarse, más aún frente a la casamentera, lo que termina en un bochornoso accidente. Sin embargo, y muy aparte de la postura de la madre respecto a las tradiciones, llama la atención que en ningún momento esta se detenga a hablar con su hija y escuchar cuáles son sus temores y compartirle los suyos propios, como el hecho de que si no se casa no tendrá derechos dentro de la sociedad en la que vive. Su hermana por otra parte, si bien entiende un poco más a Mulan, no demuestra tampoco activamente su malestar frente a una tradición que solo pone por delante para las mujeres la alternativa de casarse, y apenas ofrece unas palabras de consuelo. Esta postura de alejamiento por parte de sus pares de género colocan a Mulan en el lugar de la anomalía, una mujer que por una casualidad casi providencial es capaz de cosas que las que otras mujeres no, por lo que es imposible que ellas tengan algún tipo de simpatía y mucho menos demuestren sororidad con ella, ya que resulta ser demasiado diferente para ser considerada como su igual.

Pero en la película vemos como hay otros que sí están dispuestos a acogerla y brindarle el reconocimiento que ella merece, no por nada es al padre a quien vemos ofrecer su comprensión y apoyo. Cuando el Emperador da la orden de convocar a un hombre por familia para unirse obligatoriamente al ejército, es el único momento en que Hua Zhoe se replantea el haber alentado tanto a su hija, quien ahora no conoce “su lugar”. Sin embargo, y aunque conversan sobre estas circunstancias, el hecho de que Mulan no sea hombre y no pueda reemplazar a su padre en la guerra, es visto (y presentado al espectador) como algo principalmente ligado a la mala suerte y no se plantea como un problema social de disparidad de género. Cuando Mulan decide irse y tomar el lugar de su padre (en la secuencia más desaprovechada y menos emotiva de la película), Hua Zhoe rezar por su hija en el altar de sus ancestros con las siguientes palabras:

“Ancestros… honorable Fenix… nuestro ancestro guardián, te pido que cuides de mi hija Mulan. Ella ha cometido un terrible error. Le enseñé muy tarde cuál era su lugar. La alenté. Ella es inocente del mundo… de los hombres, los horrores de la guerra. Y ahora… ella está en grave peligro. Por favor, honorable Fenix…, protégela. ”

Este diálogo plantea algo crucial. Hua Zhoe básicamente explica que la razón por la que las mujeres de su sociedad no puedan elegir sobre sus circunstancias, responde más a una necesidad de protección que a una de control. Un argumento del que muchas veces el patriarcado se ha valido para justificar su intervención sobre el ser y hacer femenino. Y aquí voy a detenerme en la escena en que Mulan logra encontrar el campamento del regimiento y conoce a Chen Honghui, futuro interés amoroso – ¡Vamos!, es una película de Disney, por supuesto que no podía faltar -. Tras un altercado, Mulan pierde el equilibrio y cae al suelo, Chen le ofrece su mano para ayudarla, pero su gesto es recibido agresivamente por esta, lo que termina con ambos desenvainando la espada. Lo curioso es que la escena ridiculiza el uso de la violencia por parte de Mulan, quien parece reaccionar desproporcionadamente y sin provocación, mientras que Chen parece controlar la situación en todo momento hasta la llegada del Comandante Tung, quien desarma a ambos sin ninguna dificultad. El “mundo de los hombres” se nos presenta entonces como un ambiente si bien algo desordenado y bullicioso, en esencia poco peligroso. Un “boys will be boys” en toda regla, que por un instante Mulan parece transgredir al discutir con sus compañeros sobre el “ideal de mujer”, pero cuya tensión es resuelta rápidamente por la “oportuna” intervención de Chen, quien por supuesto está ahí para salvar la situación y hacer respetar la postura de su compañera. Luego incluso cuando ambos conversan a solas sobre “las mujeres”, Mulan responde a las dudas de Chen sobre si alguna joven se sentiría atraído por él, con la ocurrente frase de “quiero decir pienso que lo hará, tú sabes, uno nunca sabe con las mujeres”, para entrarle en la onda y no la descubran – ustedes saben – (nótese el sarcasmo).

FALTA DE CONFLICTO


El entrenamiento continúa y Mulan se revela como la más perseverante, fuerte, resistente y diestra soldado de todo el regimiento. Y aquí la película plantea algo que no termina de cuajar. La joven accidentalmente revela su gran habilidad con la espada en una pelea ¿amistosa? con Chen, lo que deja en evidencia su Chi – si aún tienen preguntas de cómo esto funciona, tranquil@s porque la película nunca lo explicará de todas formas – . Mulan se reprende a sí misma por este descuido, pero ¿cuál es el problema? ¿No se supone que si eres hombre y tienes un gran Chi no hay ningún inconveniente? No es que esta situación la ponga en peligro de ninguna forma, es más, le valen unas palabras de admiración y aliento por parte del Comandante Tung, quien más adelante incluso le ofrece a su hija en matrimonio. Entonces, descubrimos que el mayor tormento de esta mujer excelsa es la terrible mentira de ocultar su género, aún si esta mentira haya servido para ayudar a su padre y no morir (todavía) en el intento. Hacer comparaciones con la versión animada de 1998 no tiene mucho sentido, porque ambas películas son bastante diferentes. Sin embargo, en la animada Mulan es consciente en todo momento del engaño y su utilidad, por lo que la preocupación de que sea descubierta se encuentra ligada a las consecuencias de si esto sucediera. En la versión live action, la preocupación de Mulan se basa en un conflicto moral interno, en su dificultad de poder sostener una mentira por considerarla denigrante para quien ella es, pero ¿Quién es Mulan y por qué le afecta tanto mentir? Ya va casi hora de metraje y aun no lo tenemos claro del todo.
Si hay algo que vale la pena resaltar es la escena en la que Mulan y sus compañeros se reúnen en la fogata con la perspectiva de partir a la guerra al amanecer. La joven, demostrando su sensibilidad y empatía, logra calmar al resto de soldados, proponiendo protegerse entre ellos y luchar en equipo. Esta escena no solo resulta conmovedora, sino que nos presenta a Mulan como realmente es, aunque la falta de desarrollo del personaje hace que esto no se revele como un gran cambio.

Xianniang, quien sigue soportando las «machiruladas» de Bori Khan, decide enfrentar a Mulan por su engaño de hacerse pasar por un hombre; sin embargo, el diálogo en el enfrentamiento tiene poco tratamiento y sólo funciona para “explicar” que esta mentira debilita el Chi de Mulan, razón por la cual no puede desarrollar todo su potencial. Y aquí sucede algo extraño. La película nos cuenta, con la ominosa voz en off del padre de Mulan, que Hua Jun murió pero Hua Mulan no, por lo que la joven se levanta, se quita casi toda la armadura – ¿en medio de una guerra? ¿En serio? – y lucha desplegando su destreza. Cuando la batalla termina luego de una terrible avalancha, con una elipsis que desafía el tiempo y el espacio, la joven se revela ante los sobrevivientes del regimiento y el Comandante Tung, quien la expulsa por su engaño y le advierte de que será ejecutada si la vuelve a ver. Horas o días después (la película no lo deja en claro), Mulan se encuentra con Xianniang, ella le revela los planes de Bori Khan y le dice que ahora ambas se encuentran en la misma situación, por lo que esta intenta persuadirla de que se unan y se enfrenten a quienes intentan someterla o la desprecian por el solo hecho de ser una mujer poderosa. Y – prepárense que viene – la respuesta más empoderadora de todos los tiempos:

“Yo conozco mi lugar, y es mi deber pelear por el reino y proteger al emperador”

Aquí es donde la búsqueda del ser de ambos personajes femeninos termina por cerrarse y definirse, Mulan decide volver con su antiguo regimiento y advertirle al Comandante Tung sobre el plan de ataque a la Ciudad Imperial. Aunque este la recibe con desprecio, el voto de confianza del resto de sus compañeros, encabezados por Chen por supuesto – ¿ya les mencione que él es el interés amoroso? -, hacen que el Comandante cambie de opinión y “reconozca” su valía, algo que la película destaca como un gran logro para el personaje.

Finalmente, vemos el “intrincado” plan de Bori Khan para capturar al Emperador que parece tener éxito, más por pura suerte que por su estrategia. Mulan llega al palacio y se encuentra en el trono con Xianniang, quien al parecer recordó que podía tomar la forma del emperador – y listo – . La joven Mulan reconoce entonces que ambas son muy parecidas. La diferencia está en que ella, al ponerse al servicio de los hombres, logró encontrar un lugar entre ellos, por lo que insta a la mujer a que haga lo mismo. Xianniang responde que es muy tarde para ella, se convierte en halcón y guía a Mulan hacia donde tienen al emperador. La mujer confronta a Bori Khan sobre cómo Mulan sí logró ser aceptada. El hombre, en su cólera, dispara una flecha contra la joven, pero Xianniang se interpone, sacrificándose por ella. Y aquí la muerte de este personaje tiene un ambiguo y, yo diría, peligroso mensaje, aparte de no tener mucho sentido – ya mencioné antes los poderes de esta mujer, ¿verdad? – . La muerte de Xianniang funciona para redimir su camino, ya que como ella sentencia: es demasiado tarde, por lo que su deseo de cambio solo puede ser expiado de esta manera, convirtiendo su asesinato en el único desenlace posible por su transgresión. Mulan tiene la batalla final con Bori Khan, la cual no suma gran cosa a la trama, salvo el desenlace que tod@s sabemos que tendrá (con porras del Emperador incluido y la muerte del malvado guerrero). Mulan es agasajada por todo lo alto por su valiente accionar y por salvarle la vida al Emperador, el cual le ofrece una posición como oficial en su guardia real – aquí sí debo aplaudir el cambio, ya que en la balada le propone ser parte de su concubinato – , algo que Mulan decide rechazar para volver con su familia. Creo que es bastante obvio lo absurdo y poco práctico de esta decisión, pudiendo simplemente pedir unas vacaciones o algo parecido, abriendo la puerta a otras mujeres como ella. No obstante, su decisión no es gratuita, ya que reafirma el concepto de que el “lugar de una mujer” se encuentra en su casa, algo que la película romantiza con el lema «devoción a la familia». Mulan parte para su hogar – no sin antes despedirse de Chen, por supuesto – y se reencuentra con su hermana, siendo su primer diálogo sobre… que está casada. Así es, su hermana le cuenta muy emocionada que la emparejaron (porque, en efecto, es un matrimonio arreglado) con un buen hombre (al que probablemente apenas conoce), que no le tiene miedo a las arañas como ella – aplausos por favor – . Luego, se acercan su madre y su padre. Lo curioso de esta escena es que a la única persona a quien Mulan pide perdón por sus acciones es a Hua Zhoe, a pesar de que su huida causó angustia a toda la familia en general, al fin y al cabo su madre y su hermana también deben haber sufrido por su falta. Hua Zhoe le dice las últimas frases de identidad a Mulan: “un guerrero sabe reconocer a otro” y que “siempre estuvo allí, pero por primera vez lo ve”. Este diálogo resulta bastante contradictorio, ya que ¿no se supone que Hua Zhoe entrenó desde muy pequeña a su hija? ¿cómo es que recién se da cuenta si sobre esto versaban sus temores?. Poco después, aparece la Guardia Imperial, encabezados por el Comandante Tung, para obsequiarle una nueva espada y ofrecerle una vez más la posicion de oficial, que esperemos esta vez Mulan decida aceptar. La pelicula sólo se va a negro, así que no lo sabemos con seguridad y de esta manera termina la historia.

mulan poster
poster de Mulán


CONCLUSIONES


Como comente al principio, si bien la película respeta hasta cierto punto la sucesión de eventos de la Balada de Mulan, su poco desarrollo y evolución de los conflictos terminan volviendo planos y olvidables a los personajes – y a la película en general – , sobretodo Hua Mulan. Por otro lado, el camino de la protagonista parece estar constantemente definido por los hombres con los que se va encontrando, desde su padre Hua Zhoe, el Comandante Tung, el soldado Chen Honghui y hasta el mismísimo Emperador de China. Todos estos hombres observan con ojos paternales el crecimiento de Mulan y le dan su aprobación por siempre conocer “su lugar”, aún si sus métodos poco ortodoxos. Este discurso se acerca mucho al referido contra diferentes colectivos feministas y cómo estos llevan su lucha, siendo siempre los «menos transgresores» los más celebrados por mantener «las formas» – ya se entiende mejor la ignorancia de la frase “feministas eran las de antes” – . Disney, una vez más, falla al intentar adaptarse a los cambios sociales y parece aferrarse a su rancia tradición de “princesas”, cuyos intereses orbitan en la engañosa perspectiva del amor romántico y la figura masculina como referente.

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