Empezamos nuestro periplo en el Festival Al Este que este año llega, para variar, con varios títulos imperdibles. Decidimos inaugurarlo con “Little Joe”, la cual teníamos mapeada desde su paso por Cannes en el 2019. De hecho ahí, Emily Beecham, protagonista de esta historia, se llevó el premio a Mejor Actriz.
En “Little Joe” seguimos a Alice, científica que ha creado una peculiar planta en una empresa que desarrolla nuevas especies. Apodada “Little Joe”, esta flor tiene la cualidad terapéutica de hacer feliz a quien inhale su polen. Sin embargo, como siempre sucede cuando el humano se pone en los zapatos de “el creador”, las cosas empiezan a salirse de control. La creación tiene un plan distinto.
La directora Jessica Hausner consigue un genial ejercicio de tensión. Sabemos que hay una bomba a punto de detonar, pero desconocemos la cuenta regresiva. Esta ignorancia del espectador solo aumenta con el formidable juego entre la música y el sonido, seguramente el punto más alto de la película. Además, el ambiente tenso se alimenta de una ambigüedad que dura todo el recorrido y que sirve para arrojar varias lecturas. Hay múltiples capas en su conclusión.
También debemos reconocer una cuidadísima estética y puesta en escena. La elección de la paleta de colores y de las luces siempre juegan a favor de lo mencionado con anterioridad. Impulsar la tensión, descuadrar al espectador e hipnotizarlo con su belleza, como la misma flor de la felicidad.
Grato arranque del festival que, como mencionamos, siempre trae títulos valiosos que por acá solo encuentran cabida en sus arcas. En este caso es un ejercicio de género con no pocos toques al griego Yorgos Lanthimos.
Puedes disfrutar el Festival Al Este de manera virtual en: https://www.elekran.com/platform