domingo, noviembre 24, 2024

El juicio de los 7 de Chicago

Opinión

Aún en medio de la pandemia, con el riesgo de una “segunda ola” a la vuelta de la esquina, en un año donde varios festivales fueron cancelados, estrenos postergados y producciones paralizadas, el espíritu de la época de premios, ese sprint final que empezaba a sentirse a partir de este mes, estaba más que apagado. “Nomadland”, ganadora en Venecia y Toronto, dijo presente y el susurro de galardones se empezó a escuchar. Pero los premios de festivales, aunque más importantes y relevantes para un nicho cinéfilo, no tiene la llegada y marketing de aquellos que se entregan regularmente en los primeros meses del año. Los Globos de Oro y sobre todo el Oscar, más allá de que no necesariamente premien lo mejor y que tengan un desprestigio ganado a pulso, vienen acompañados de un halo que empapa a todos y que se disfruta.

Quizás esa es la mejor sensación que deja “El Juicio de los 7 de Chicago”. Un golpe en la mesa exclamando que el cine sigue vivo, que habrá premios y que podemos empezar a sentir, desde ya, esa previa que tanto nos gusta. La nueva (y segunda) película como director de Aaron Sorkin, tiene todos los elementos para colocarla en esa especie de subgénero llamado “oscar bait” (carnada para el Oscar). Uno que suele utilizarse para desprestigiar o despotricar contra productos que buscan convencer a un público masivo y a la Academia para recibir una nominación. Todos los años hay varias representantes, malas, regulares y buenas, en este paquete. “El Juicio de los 7 de Chicago”, felizmente, pertenece al último.

Basado en hechos reales, en “El Juicio de los 7 de Chicago” se nos presenta uno de los juicios más populares de la historia de EEUU. Donde siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Una jugada política del nuevo gobierno, ya que estos sujetos reclamaban por los cientos de muertes de jóvenes en una guerra “inútil”.
Aaron Sorkin quien, de joven carrera detrás de cámaras, pero con una genial filmografía como guionista, saca a relucir todo su talento y matices que lo colocan como un formidable escritor. Pocos consiguen mantener el ritmo en su punto como él, entreteniendo al espectador a través de largos y veloces diálogos, con momentos intelectuales, emocionantes y divertidos. Cada uno cae en el lugar preciso y alimenta la historia como debe. Para eso, Sorkin consigue un elenco espectacular, donde sobre todo destacan Frank Langella como el juez antagónico y sobre todo Sacha Baron Cohen, como uno de los acusados, y cuya presencia y humor se roba el espectáculo. Al otro lado de la moneda encontramos a Eddie Redmayne, nuevamente haciendo de él mismo, desalmado y con poco registro. Grato momento el que comparte con Michael Keaton en la película, a quien recordemos, le “robó” un Oscar en el duelo “Birdman” vs “La Teoría del todo”. Keaton ya tenía en sus manos el papelito con el discurso escrito cuando de los labios de Cate Blanchett salió un nombre inesperado por el otrora Batman. Nosotros al menos captamos, entre líneas, lo que Michael debió sentir al rodar esta escena. Al menos es lo que queremos creer.

“El Juicio de los 7 de Chicago” es uno de los estrenos de Netflix que busca varias nominaciones para el Oscar, que conseguirá unas cuantas y que demuestran que el talento de Sorkin como guionista es indiscutible. Nosotros, en estos tiempos extraños e inciertos para el cine, lo sentimos como una especie de bálsamo y calma. Con las salas cerradas y sin funciones, aún podemos sentir aquello que nos mueve todos los años.

7.5/10

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí