«Lamb»
La ópera prima de Valdimar Jóhannsson, recientemente adquirida por A24, fue estrenada en la sección Un Certain Regard. Flaco favor le ha hecho ser presentada como una de las grandes películas de terror del 2021. Nada de eso.
Quizás fue pecado nuestro el creernos ese cuento. Y es que entra las noticas y avances, así era lanzada “Lamb”, como una película de género que generaría tantos escalofríos como lo hizo “The Witch” años atrás. Sin embargo esta película, que trata sobre una pareja sin hijos que adopta una peculiar cabra recién nacida, dista mucho del horror.
Aunque hay cuotas de suspenso, sobre todo en la atmósfera, bien apoyada por la música y el sonido, la historia sobre todo enternece, y la recién nacida, además de esa ternura, genera risas y cariño. La imagen inicial puede ser chocante y también la que incluye a otro ser que recuerda a clásicos demonios con cara de cabra, pero nada más.
Aun sacando del lado la falsa promesa de terror, la película en todo caso desconcierta y tampoco tanto. No llega a pisar el acelerador ni atreverse a dar un siguiente paso, que para nosotros, hubiera sido necesario para redondear más la experiencia.
«Tromperie”
Esta adaptación de la popular novela de Phillip Roth, dirigida por Arnaud Desplechin y protagonizada por Lea Seydoux, podía ser uno de los platos fuertes del certamen. Quizás la ausencia de la actriz, quien encima presentaba cuatro películas, debido a dar positivo en Covid, ya auguraba negativamente.
En ella seguimos a un reconocido novelista que pasa una temporada en Londres, donde vive las tardes junto a su amante y se inspira en sus encuentros para escribir su siguiente novela.
La historia juega con el hilo fino que separa la ficción de la realidad, tanto en sus imágenes y la forma de mostrarlas, como en las propias discusiones que se generan entre los personajes. Lo narrado es obra de la imaginación del escritor o sucesos reales. Son tan solo inspiraciones necesarias, inducidas por él mismo para meterse en la piel de la novela o situaciones que sí pasaron.
No obstante, hay algo que no nos llegó a conectar del todo en esta adaptación. Con sus personajes principales, particularmente con el de Seydoux. Un tanto pomposa y excesiva en su actuación, incluso opacada por personajes secundarios, como la esposa del novelista, su amiga enferma o la ex alumna con la que comparte una escena. Historias que son más interesantes que la principal.
«Titane”
La segunda película de Julia Ducournau, quien presentó “Crudo» hace 5 años en Cannes, dejando impactados a los espectadores, se estrenó en competencia oficial. Con un singular trailer de imágenes desconcertantes, prometió volver a remecer el Gran Teatro Lumière. Lo consiguió.
“Titane” es aquella película demencial, excesiva y rimbombante que toda edición de cualquier festival debería tener. Que más allá de polémicas y discusiones, haga levantarse de su asiento al espectador poco precavido, quien había comprado entrada sin saber su destino. Cinco minutos y varias huidas, diez minutos y aún más. Como puñalada para el que no pudo conseguir entrada y a regañadientes de aquel que tuvo que pararse para permitir el escape sucediendo en su fila.
Pero los sitios vacíos no solo estaban escondidos entre la muchedumbre que sí permaneció reposada, sino que además la fuga quedaría opacada por el gozo de todos aquellos que nos quedamos para disfrutar una experiencia que, más allá de llamarse obra maestra, trascendental o icónica, fue definitivamente memorable.
Difícil entrar en el detalle de su historia, quizás innecesario. Pues es básicamente sobre una joven, quien muchos años después de un accidente vehicular, se desempeña como bailarina en shows de autos. Esta danzante no solo se vuelve asesina serial, sino que además debe cargar con un embarazo ocasionado por uno de los vehículos del show y ser adoptada por un jefe de bomberos.
Locura que se presta y permite una frenética alucinada de Ducournau, que no quiere contar una historia realista, ni mucho menos evitar punzar fibras o alegrar al cucufato conservador. Para él no es el cuento. Sino para el que desea una cuota de cine transgresor. Ese que es tan escaso en estos tiempos.
Toca ver “A Hero» (En Competencia), «Serre Moi Fort» (Cannes Premiere), «Les Olympiades» (En Competencia).