«Flag Day»
Hace unos años atrás Sean Penn presentó “The Last Face” en la sección de competencia de Cannes. La película fue abucheada y la crítica le bajó el dedo. Este año buscaba reivindicarse con “Flag Day”, película que además es protagonizada por su hija.
“Flag Day” se inspira en una historia real, donde una joven periodista narra la relación con su padre, falsificador y ladrón, y cómo esta influyó en su vida.
Lamentablemente el prolífico actor, que sí tiene buenos títulos bajo su manga como director (“In to the wild” y un pequeño puñado en los 90´s), volvió a patinar en esta edición. No es que sea un desastre, ni tampoco una mala película, pero está en la sección de competencia, donde se codea con títulos de primer nivel. Si bien toda edición de cualquier festival tiene los populares “flops” (fracasos), en esta de Cannes, “Flag Day” es el primero que vemos y parece que la decisión de la prensa es unánime.
“Flag Day” es un drama poco emocionante e inspirado, donde los actores, sobre todo Dylan Penn, rozan la sobreactuación y exageración. Poco o nada que rescatar de la película, que si se estrena en alguna plataforma grande, pasará como un título más, de esos estrenados a mitad de semana.
Debió presentarse en la sección fuera de competencia o Cannes Premiere, porque en competencia sufre doblemente.
«Hytti Nro 6”
El director Juho Kuosmanen no solo participó en el Festival de Cannes del 2016, sino que además su película “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki” se hizo con el premio a Mejor Película en la sección Un Certain Regard. Ahora vuelve para conseguir un galardón en la Competencia Oficial.
En “Hytti Nro 6” seguimos a una joven arquéologa finlandesa quien decide tomar un largo tren en Rusia para ver los petroglifos de Murmansk. Ella tendrá que compartir el compartimiento del tren con un peculiar joven ruso.
La nueva película de Kuosmanen, a la que ya están llamado el “Before Sunrise” finlandés (sería genial que haya continuación), parece más una bella historia de amistad que una de amor, aunque aplican ambas. Es que su encanto se encuentra principalmente en la relación entre estos dos desconocidos y la naturalidad de ambos actores, que dicho sea de paso, están magistrales.
“Hytti Nro 6” es una encantadora, tierna y graciosa road movie, que evita enjuiciamientos o declaraciones, optando por un simple recorrido a través de situaciones normales perpetuadas por personas comunes.
«Evolution”
Kornél Mundruczó también se hizo con el premio a Mejor Película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes (2014). El año pasado ganó más presencia mediática con “Pieces of a Woman”, muy buen drama estrenado en Netflix. Ahora vuelve con una película bastante peculiar.
“Evolution” es una película con mucho estilo. Algo que a Mundruczó le sobra. Presentada en formato cuadrado y separada por tres largos y muy bien conseguidos planos secuencia (con cortes escondidos), nos presenta diferentes situaciones que busca reflexionar acerca de los actuales (y atemporales) discursos de odio en Europa.
En “Evolution” hay mucho simbolismo y surrealismo. La primera secuencia, tensa y bizarra, nos introduce a este mundo especial y nos marca el tono del recorrido. Una vez ahí estamos en el mood preciso para presenciar el show de Kornél.
Pero si bien la forma en la que está dirigida la película, con este estilo tan marcado y mucho dinamismo en los movimientos, estos vienen acompañados (salvo al inicio) de un torrente de diálogos que no solo inflan más la experiencia, sino que aterrizan el experimento.
A diferencia de “Flag Day”, la nueva película de Mundruczó sí es una buena representante de lo que es la competencia de Cannes. Aunque esta no compite, sino que ha tenido su estreno mundial. Una por otra.
«Bergman Island»
La directora francesa Mia Hansen-Løve vuelve a Cannes muchos años después para presentar su nueva película en la competencia oficial. El título y la premisa, ostentosos, apuntan bien alto.
No solo es normal, sino que es deseable que en una edición de cualquier festival, haya un título que sea un homenaje al cine. Tal es el caso de “Bergman Island” donde seguimos a una pareja de escritores que viajan a la isla de Fårö, a vivir donde lo hacía el extraordinario Bergman e inspirarse para sus nuevos trabajos.
Pero “Bergman Island” no solo es una admiración al director sueco, que claramente está en fragmentos de sus películas, encuadres inspirados en estos, objetos y lugares que vimos en su filmografía y comentarios, así como cuentos y opiniones que dan los personajes sobre el sueco. Sino que además es una experiencia meta, tanto para los espectadores como para los protagonistas.
A partir de un momento, y como tan bien lo hacia el Ingmar, sucede un punto de quiebre en esa realidad y la película toma el camino perfecto para concluir como una suerte de ofrenda de la directora, a quien debe ser una de sus figuras predilectas.
Y hay que mencionar las buenas actuaciones de todo el elenco, donde más allá de Tim Roth, un actor que nos encanta, sobresale Vicky Krieps. La actriz de Luxemburgo, que nos deslumbró en «Phantom Thread», vuelve a demostrar su talento, dejando claro que tenemos para rato con ella. Qué bien.
Toca ver “JFK Revisited» (Cannes Premiere), «The French Dispatch» (En Competencia), «Mes Fréres Et Moi» (Un Certain Regard) y «La Croisade» (Screening especial)