Por Carlos Chanca Navarro
Beautiful Boy, presenta las memorias reales del periodista estadounidense David Sheff, donde relató su lucha por salvar a su hijo Nick S. de la adicción constante que tenía a la metanfetamina (potente estimulante que afecta el sistema nervioso central). Esta historia que abarca casi una década fue plasmada con anterioridad en el libro homónimo y en otros más que lo siguieron como soporte: Clean: superar la adicción y poner fin a la mayor tragedia de Estados Unidos (2013) y High (2019).
La película está diseñada de una manera humana, realista y desgarradora. Muestra la naturaleza cíclica de la adicción destructiva y de los daños permanentes que causan en el individuo (Nick) y su entorno (Familiares y amigos). A lo largo de la travesía, David Sheff pone a prueba los límites del amor y el apoyo que puede darle un padre a su hijo. Asiste a sesiones y reuniones para informarse, profundiza en el entorno destructivo de su hijo. Sin embargo, al final comprende que la decisión de sanar siempre será de Nick. El problema de la adicción en Norteamérica es una realidad latente, de hecho en 2017 fue considerada una emergencia nacional al alcanzar la cifra de 70.000 decesos anuales. Según un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en los Estados Unidos se registra alrededor de la cuarta parte del número mundial de muertes relacionados con la sobredosis, y la tasa de mortalidad es mayor a los decesos provocados por accidentes de tráfico o violencia.
Trayendo el problema a latinoamérica, y en especial al Perú. La prevención y el control son asuntos que siempre están en agenda para el Gobierno. Para el 2019, La comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), hizo un programa estratégico para combatir esta problemática, enfocada en la población adolescente y adulta de 26 regiones del país que estaban en riesgo de uso y consumo de drogas legales o ilegales.
Un mismo estudio realizado por la comisión en 2017, reportó que más de 300.000 mil escolares consumieron drogas legales ese año. Además de que el consumo de las drogas ilegales se inclina por la marihuana y la pasta básica de Cocaína. En cifras gruesas, el consumo de sustancias psicoactivas en el Perú equivale a 444.7 millones de US$ anuales.
Se detectó también que algunas de las causas que llevan a los jóvenes al consumo de las drogas, están relacionadas al déficit de habilidades psicosociales y los rasgos de personalidad como la impulsividad o los trastornos de ansiedad. Además, de un entorno vulnerable donde hay presencia de venta y consumo de estas sustancias.
A pesar de estos estudios y los trabajos sociales existentes, el camino de las drogas siempre será incierto y diferente para cada sujeto. Beautiful Boy, nos demostró que la autodestrucción no excluye a nadie. Tocó profundamente en un joven que recibió el amor familiar y el reconocimiento académico.