lunes, noviembre 25, 2024

Beans – tiff20

Opinión

Continuamos el festival de Toronto con una película de Tracy Deer, cineasta mohicana canadiense de gran experiencia, conocida por tratar temas relacionados con las comunidades nativas en su país. Tanto en ficción como en documental, visibilizando las problemáticas desde una mirada cercana y una sincera empatía. Por supuesto, esto nos resulta conocido, ya que nuestra propia historia como país relata hechos similares de abusos a comunidades nativas que persisten hasta nuestros días. Hemos logrado una revisión histórica donde demonizamos la colonización, pero nos queda el pendiente de viabilizarlo en la actualidad. La propuesta de Deer al respecto es interesante porque lo consigue. Y lo hace a través de un coming of age.
En “Beans”, una mohicana pre adolescente deberá crecer rápido para convertirse en una guerrera en medio de un enfrentamiento armado conocido como “la crisis de Oka”. Un evento lamentable en el que se involucró a la armada canadiense para apropiarse de las tierras de comunidades nativas, en pos de la construcción de un campo de golf para un club campestre. Es así como la protagonista reconoce los problemas de su comunidad frente a la situación, uniéndose a un nuevo grupo de amigos en busca de pertenencia.

“Beans”, en referencia al alias que la niña utiliza en lugar de su nombre real (Tekehentahkhwa), nos plantea el abandono de la comodidad del hogar, debido a una realidad cruel donde las comunidades nativas son objeto de desprecio y de actitudes violentas y retrógradas en una Canadá que usa el sello de primer mundo como careta de sus pendientes.

En la historia, Beans ha postulado a un prestigioso colegio privado sin entender muy bien el por qué, guiada por lo que le dice su madre: estudiar ahí y luego ser doctora o abogada. Su familia tiene recursos y podría llevar a cabo este plan, pero ella no sabe lo que quiere realmente. La postulación a esta escuela y la vida proyectada se pone en perspectiva cuando la familia decide participar en una manifestación pacífica en defensa de las tierras de su comunidad, la cual termina mal y, madre e hijas. Tras esto, Beans decide regresar por su cuenta y conoce a un grupo de chicos de la comunidad que tiene lo que ella no, rudeza. Beans reconecta con su comunidad a través de estos chicos y aprende, frente al avance del conflicto armado y al racismo creciente, cómo construir un futuro que realmente la represente.

Los paralelos de esta película con la realidad son obvios. En un momento en el que las protestas por Black Lives Matters continúan, así como la politización masiva entre los jóvenes a nivel mundial. Donde el clima político es el de luchar por la reivindicación de las minorías. “Beans” es relevante porque, aunque hayan pasado cerca de 30 años de los hechos reales que dan trasfondo a esta película, injusticias de este tipo perseveran. Hay algo maravilloso en la película, derivado de esto, que no siempre termina de integrarse en la forma, interrumpiendo quizás el avance de la historia de la niña. Pero que acompaña emocionalmente momentos claves de su ira e indignación y es que, esta producción ha tenido el gran acierto de incluir material de archivo de noticieros de la época. En este material, que interrumpe las imágenes de la ficción, aparece el discurso de los canadienses blancos y, en este, resuenan sus palabras de odio y uso de terminología racista contra la comunidad mohicana que defiende sus tierras. Esto, por supuesto, recuerda mucho al actual gobierno de Donald Trump. Sin embargo, por tramos se siente una desconexión argumental y la película pueda pecar de ingenua. Eso sí, lo que logra es inapelable: cine que interpela y nos llama a la acción a través de uno de los grandes géneros canónicos de su historia.

Además, debemos destacar las actuaciones de gran parte del elenco ya que se trata de niños y adolescentes que logran un grado de realismo importante en sus roles. Hay un gran trabajo de Tracy Deer detrás de eso y esperamos poder explorar tanto su obra pasada, incluyendo sus series y documentales, como lo que pueda venir adelante. Estamos convencido de que son y serán obras relevantes como esta.

Cinestesia
Cinestesiahttp://cinestesia.pe
Empresa peruana dedicada a la difusión y promoción del cine. Contamos con una multi-plataforma web que incluye un servicio de streaming, cursos online, un network laboral hecho para artistas, entre mucho más. También contamos con una gran comunidad virtual en redes sociales, así como un local físico en la ciudad de Lima, en el que se llevan a cabo proyecciones, talleres, conversatorios y mucho más.

ARTÍCULOS RECIENTES

Gladiador 2

"Gladiador 2" es una secuela decente. Que además, como dijimos líneas atrás, tiene todo el sentido de existir más allá del éxito de taquilla que le espera. La historia es suficientemente sólida, valiosa y distinta a su predecesora para atraer a nuevos espectadores y convencer a los fanáticos más empedernidos.

Kinra – 28FCL

coronándose, para quienes escribimos estas líneas y manejamos esta página, como la gran película peruana del año (de varios años). De la cual quedamos profundamente enamorados.

Álbum de Familia – 28FCL

Con “Álbum de Familia” Joel Calero cierra una trilogía (tríptico) pareja, sólida y necesaria para seguir conversando y darle luz a un pasado oscuro que, reprimido, no nos permite avanzar. Siendo el diálogo la herramienta que permite, a los protagonistas y espectadores, crecer.

Killapa Wawan – 28FCL

"Killapa Wawan" es un desliz en la carrera de Galindo. Y cualquiera puede tropezarse en el camino. Es parte del recorrido.

Cómplices del Engaño

"Cómplices del Engaño" es uno de los mejores estrenos comerciales del año. Sin pretensiones ni ínfulas, pero con un gran director detrás que puede hacer malabares con cualquier objeto y convertir el carbón en diamante.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí