Ayer pudimos disfrutar la nueva película del cineasta puneño Henry Vallejo ( “Misterio del K´arisiri” y “Hanán Pacha”). Ya habíamos escuchado elogios de este nuevo film; sin embargo, queríamos verlo y juzgarlo con nuestros propios ojos.
Todo empieza con una introducción muy bien elaborada, un plano secuencia que te presenta al protagonista llegando a la ciudad de Puno en un bus. En el reflejo de la ventana podemos ver la ciudad, movida, despierta, ruidosa y activa.
Elisbán llega a Puno siguiendo la promesa de Hermógenes, su amigo, quien le dijo que fuera a la ciudad para trabajar junto a él. Al toparse con la sorpresa de que su compañero ya no vive ahí, Elisbán, con un sol en el bolsillo, debe buscar trabajo para poder comer, vestir y dormir. Acá comienza la dura travesía del protagonista.
Uno de los logros más evidentes de esta película, es meterte tanto dentro de la vida y las experiencias de Elisbán que, realmente sientes su cansancio, su impotencia y su lucha por salir adelante en una ciudad donde la gran mayoría le da la espalda. Otro de los logros de Vallejo es el haber conseguido un muy buen ritmo en la narración. En ningún momento te despegas de la pantalla, por más que sea una historia desgarradora pero contada de tal forma que deseas seguir viviendo.
«Manco Capac» es la historia de un joven que salta de trabajo a trabajo, sin encontrar nada fijo, pero sin rendirse. Felicitaciones a Jesús Luque Moreno, actor que encarna a Elisbán, por una interpretación tan real, pareja y sostenida durante toda la película.
Sin contar mucho más, queremos recomendar ver esta película nacional, puneña, que nos trae mucha esperanza en el panorama del cine peruano. Hay que estar más atentos al cine de otras ciudades que no sean Lima, «Manco Capac» es de las mejores películas nacionales que hemos visto en los últimos tiempos, ¡ojalá puedan disfrutarla!
PD: Hay un guiño «meta» en la película, les contamos para que se fijen, casi al final de la película, mientras Elisbán camina por la ciudad, lee un flyer verde en un poste que dice «CASTING» para una película, para un personaje llamado Elisbán.