«My Old School»
Años atrás, el prolífico y reconocido actor británico Alan Cumming fue casteado para protagonizar una película sobre este caso. Su rol iba a ser específicamente el de Brandon Lee, un peculiar estudiante escocés. Al ser un proyecto pequeño, como pasa con muchos, se terminó cayendo y quedó en nada. Años después, en otro formato y siendo una producción distinta, Alan vuelve al personaje, pero la forma es totalmente distinta.
“My Old School” es un divertidísimo y extraño documental, que se apoya en las entrevistas y la animación para relatar una historia que sorprendió a Escocia y el resto del mundo. Un secreto que salió a la luz y dejó a todos atónitos.
Como pasa muchas veces, lo mejor es encarar esta película sabiendo poco o nada. Este caso lo amerita especialmente. Tal como sucedió con “Searching for Sugar Man”, extraordinario documental que también estuvo en Sundance y se hizo con el Premio del Público, la sorpresa(s) es su ingrediente principal. El asombro recae en giros impactantes para el espectador. Que aunque no tienen el peso emocional que había en el documental sobre Sixto Rodriguez, igual deja a uno con la mandíbula desencajada constantemente. Donde el ser engañados nos genera esa extraña fascinación.
Sorpresas aparte, el formato funciona, las excentricidades pagan resultado y el rol de Alan Cumming es excelente e incluso, inquietante.
«Navalny»
Dirigido por Daniel Roher, este documental se incluyó en la lista de estrenos ya iniciado el festival. Una práctica común que busca sorprender a los asistentes. Suma que terminó siendo uno de los platos fuertes de esta edición.
En “Navalny” acompañamos a Alexi Navalny, líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, quien fue envenenado durante un viaje que realizaba. Luego de un aterrizaje de emergencia y de sobrevivir a duras penas, junto a su equipo y gracias a componentes externos, inició una investigación que arrojaría hallazgos impresionantes.
Este fascinante relato, en el que Roher participó activamente, es convertido en una novela de espionaje que supera la ficción. Nada de Misiones Imposibles o 007´s, el carisma de Alexei Navalny lo convierte en una nueva especie de ícono del género. Donde el protagonista, el héroe, es uno más del montón. Más cercano al periodista Mikale Blomkvist (saga Millenium) que al agente James Bond.
Dejando de lado la veracidad de los hechos, el escoger bandos o hablar de “buenos” y “malos”, porque acá el camino a seguir está claramente trazado y el horizonte marcado, en un mundo de villanos hay que escoger partida. Y alejándonos nuevamente de la ficción que conversa con maquiavélicos indestructibles, escenas como la de la llamada telefónica, punto alto del documental, humanizan a los personajes. Torpeza mediante.
Probablemente sea la mejor película de espías del 2022. De visionado obligatorio.
«Girl Picture»
Con título original “Tytöt tytöt tytöt”, esta película finesa dirigida por Alli Haapasalo, llegaba con buenos comentarios de la prensa. Para nosotros, decepcionante y algo redundante.
En ella seguimos a dos jóvenes amigas quienes a través de tres viernes consecutivos, y un día más, experimentan el enamoramiento y la falta de este. A través de la propia exploración de aquello que se les hacía esquivo.
Si bien hay buenas intenciones, sobre todo detrás de cámaras con una estética cuidad y en las tres buenas interpretaciones de sus protagonistas, es inevitable pensar, recordar y traer a la mesa un sinnúmero de películas y series que ya han conversado y resuelto los dilemas propuestos acá. Ya sea desde el 2012 con “Girls” o del año siguiente con “La Vida de Adéle”, saltando por una enorme cantidad de títulos, coming of age de paso, recientes éxitos como “Euphoria” o joyas generacionales como “We Are Who We Are”. Son muchos. Demasiados. Tantos que se debe contar algo nuevo, porque hasta en lo repetido siempre puede haber alguna novedad.
“Girl Picture” falla en darnos una versión que aporte. En interés, contenido o estilo. Lo cual lleva a que lo tedioso se apodere del visionado, convirtiéndola en una experiencia alargada y algo aburrida.
Hoy anuncian a los ganadores. Si hay ganadores que no hemos visto aún, podremos disfrutarlos el fin de semana.