Hace varios años atrás, en nuestro primer periplo por Europa, nuestro paso por la capital alemana coincidió con La Berlinale. El cine ya era nuestra pasión, pero no un oficio. Sin entradas nos dispusimos a ver el nuevo estreno de Terrence Malick, su “Knight of Cups”. No conseguimos el pase, tan solo disfrutamos la presencia de Natalie Portman y Christian Bale caminando la alfombra roja. Y el frío invernal, haciéndose presente en forma de nieve.
Varios años más tarde, el anterior para ser precisos, fue nuestra primera Berlinale, en formato online y este año, repetimos la experiencia. Sin nieve, sino desde el verano limeño y con un ventilador a full, acompañando cada función. Nuestro plan siempre fue hacerlo presencial, con paso por Rotterdam antes. Sin embargo, el festival holandés claudicó ante la variante Omicrón y saltó a la virtualidad. La Berlinale se mantuvo firme, lamentablemente la vacuna que llevamos en la sangre no es aceptada por el gobierno alemán y nuestra presencia, por lo tanto, no era posible.
Felizmente nos dieron la opción de participar a través del EFM (Mercado de Cine Europeo) y de esta manera hemos podido ver un buen puñado de los títulos en competencia. Casi todos. Con ciertas ausencias importantes como los últimos trabajos de Claire Denis, Dario Argento o Hong Sangsoo. Enfoquémonos en el vaso medio lleno, mejor.
«Axiom«
Sección: Encuentros
Dirección: Jöns Jönsson
Guión: Jöns Jönsson
País: Alemania
Reparto: Moritz von Treuenfels, Rolf Kanies, Thomas Schubert, Marita Breuer, Deniz Orta, Ben Plunkett-Reynolds, Ines Marie Westernströer, Maximilian Brauer, Maximilian Hildebrandt, Ricarda Seifried, Zejhun Demirov, Lou Strenger, Julian Marcel Sark, Leo Meier, Jürgen Hartmann, Agnes Lampkin
Miente, miente, que nada queda. En “Axiom” seguimos a Julius, un joven locuaz y simpático de quien rápidamente descubrimos su no tan profundo secreto. Es mitómano.
El director Jöns Jönsson nos trae un juego inteligente y calculado, donde la mentira sirve como motor. El protagonista engaña a todos, a nosotros, a sí mismo y quizás incluso, al mismo Jöns. Aunque la mayoría del engaño es obvio y uno va sacando su propias conclusiones, hay ciertas dudas en torno a sus implicancias y límites. Ese “no saber” genera la tensión suficiente para que uno sea arrastrado al truco hasta el final.
Moritz Von Treuenfels es un gran hallazgo como el protagonista de esta historia. Le sobra carisma para engatusarnos a todos. Cae bien, no desespera, y aunque tropieza por sus propias torpezas, uno lo acompaña y vela por que salga adelante. Aunque el “ampay” es inminente, y merece ser atrapado, el sentimiento es compartido. A ver si consigue salvarse.
«Drii Winter/A Piece of sky«
Sección: Competencia
Dirección: Michael Koch
Guión: Michael Koch
País: Suiza
Reparto: Michèle Brand, Simon Wisler, Elin Zgraggen, Daniela Barmettler, Josef Aschwanden
En una remota y hermosa aldea a los pies de los Alpes, el amor entre Anna y Marco es puesto a prueba cuando a él se le detecta un tumor cancerígeno en el cerebro.
La Berlinale da pie a lo que muchas veces se describe como pretencioso. Dentro de su programación hay muchos títulos que lamentablemente caen en este adjetivo despectivo. A veces, esa exploración o atrevimiento, que casi siempre es más por coraje que por falsedad, logra su cometido, pero otras, como esta, queda a medias.
Michael Koch intenta sostener una narración tediosa, detrás del preciosismo del paisaje. Acá, el director de fotografía Armin Dieroff le saca el jugo al escenario y Koch lo exprime y sabe utilizar para sus composiciones, fugas y encuadres. De vez en cuando, como una suerte de recalcado de lo que va sucediendo, un coro, nuevamente con el bello entorno detrás, canta y narra lo dicho entre líneas. Líneas secas.
Esta sequedad, ciertamente áspera y continua, dificulta empatizar con los protagonistas, historia e incluso con aquello tan protegido y repetido, el bello marco. El placer es solo para los ojos.
«Les passagers de la nuit/Passengers of night«
Sección: Competencia
Dirección: Mikhaël Hers
Guión: Mikhaël Hers, Maude Ameline, Mariette Désert
País: Francia
Reparto: Charlotte Gainsbourg, Quito Rayon Richter, Noée Abita, Megan Northam, Thibault Vinçon, Emmanuelle Béart, Laurent Poitrenaux, Didier Sandre, Ophélia Kolb Kasapoglu, Calixte Broisin-Doutaz
Nuestro primer flechazo de esta edición y quizás el más cercano a nuestro corazón, es esta bella, sensible y sencilla historia situada en Paris de los ochentas. Con guiños a Truffaut, Almodóvar y Ozon.
En ella acompañamos a Élisabeth (Charlotte Gainsbourg), madre y ama de casa quien es abandonada por su esposo. Con dos hijos adolescentes, debe buscar un trabajo y replantearse el rumbo de vida. Camino que la lleva a aquel programa de radio que la acompañaba por las noches.
Entre imágenes de archivo del París de esa década y material de apoyo desde ángulos o espacios que no suelen ser explotados de esa bella ciudad, acompañamos a esta familia parisina durante este periodo de crisis. Fase que es compartida con una nueva integrante del clan, la enigmática Talulah. Una joven que participa del programa radial y a quien Élisabeth le brinda hospedaje.
La amabilidad con la que Mikhaël Hers encara la historia, propone los encuentros y desencuentros, así como propios descubrimientos y pasos del tiempo, es para agradecer. El velo ochentero impregnado al estilo, tanto narrativo como audiovisual, golpea como si viniera del hada de la nostalgia. Esta aura sube de nivel con la banda sonora de Anton Sanko y finaliza con esa bella fotografía, al fiel estilo de película clásica de aquella década. Y es que lo es.
Si bien Charlotte Gainsbourg está maravillosa en su papel protagónico. Y cuándo no… Todo el elenco acompaña y aporta. Con naturalidad y talento. Ambos hijos y la invitada a la casa merecen un seguimiento y puertas abiertas en próximos proyectos.
«Les Passagers de la Nuit» será nuestra película favorita de esta edición. No hay que ocultarlo. Ojalá reciba el reconocimiento que merece, con premio en el festival y con sello de clásico del género. No sé. Pero que se le haga eco. Queremos que muchos puedan disfrutarla.
Terminal Norte
Sección: Berlinale Special
Dirección: Lucrecia Martel
Guión: Lucrecia Martel
País: Argentina
Reparto: intervenciones de: Julieta Laso, Mariana Carrizo, Noelia Sinkunas, Lorena Carpanchay, Bubu Ríos, B Yami, Maka Fuentes, Fidela Carrasco, Maria del Mar Pérez de Olarra
Previo a su próxima película “Chocobar”, documental que probablemente llegue a Cannes, Lucrecia Martel nos regala un pequeño corto, también documental, rodado durante la pandemia. Bueno, a estas alturas ¿Algún estreno reciente no ha sido rodado con el bicho mediante?
En “Terminal Norte” seguimos a Julieta Laso, una poderosa, intensa y exótica cantora del Río de Plata, quien luego de que su show fuera cancelado en el norte del país, conoce a un grupo de músicas diversas con quienes comparte, conversa y transita.
En el documental acompañamos a Julieta como protagonista narrativa, mostrándonos algunos fragmentos, entrelazados por un road trip casi en elipsis, donde vemos a los músicos interpretar algunos temas, contar anécdotas, bailar o acompañarse.
Pero el lazo no solo es el auto manejado, o la música y vena artística, sino una especie de celebración al feminismo, o a un cierto feminismo activista por naturaleza, diversidad y herencia.